CABA: Plan de lucha en Prensa Escrita por recomposición salarial

El plenario de delegados y delegadas de prensa escrita del SiPreBA ratificó la decisión de continuar con el plan de lucha ante el intento patronal de imponer “una farsa de acuerdo paritario” firmada con la ya inexistente Utpba -que perdió en enero pasado la personería gremial ante la imposibilidad de demostrar afiliados- que implica una caída de 18 puntos sobre los salarios reales ante una inflación interanual del 104,3%.

La agenda de movilizaciones y jornadas de lucha –con asambleas, acciones de reclamo, ceses de tareas y paros– fue decidida por delegadas y delegados de Clarín/AGEA, La Nación, Perfil, Página/12, Infobae, Ámbito Financiero, Crónica/BAE, Diario Popular, Agencia NA, El Cronista Comercial y elDiarioAr junto a la conducción del SiPreBA.

Compartimos el comunicado:

Plan de lucha en Prensa Escrita en repudio a la paritaria ilegítima y por recomposición salarial

El plenario de delegados y delegadas de prensa escrita del SiPreBA ratificó el lunes 8 la decisión de continuar con el plan de lucha en las redacciones de diarios, agencias, portales web y revistas de la ciudad de Buenos Aires ante la imposición unilateral por parte de las cámaras del sector de una paritaria que profundiza el atraso salarial de les trabajadores de prensa.

Representantes gremiales de las principales empresas de medios de la Ciudad y dirigentes del sindicato resolvieron convocar una agenda con movilizaciones y jornadas de lucha –con asambleas, acciones de reclamo, ceses de tareas y paros– en todas las empresas que no acepten los pedidos salariales impulsados por el SiPreBA.

El jueves 27 de abril se firmó una farsa de acuerdo paritario entre el sector empresario y la Utpba, un sello de goma sin representatividad que perdió la personería gremial ante nuestro sindicato. Ambas partes se valen para esa maniobra de un bloqueo judicial transitorio que urdieron contra el SiPreBA, para avanzar con su plan de ajuste en los salarios.

Frente a una inflación interanual del 104,3%, la demorada “revisión” de la paritaria 2022/23 se cerró con un aumento del 95% para la escala de salarios básicos y 86% para los reales hasta abril de 2023. Para peor ni siquiera menciona a les trabajadores a destajo o “colaboradores”. Todo esto implica que el sueldo básico de un redactor/a quede $80.000 pesos por debajo de la canasta básica total del Indec, que fija la línea de pobreza para una familia de cuatro personas.

Hacia adelante, el ruinoso acuerdo paritario anual abarca sólo siete meses y garantiza seguir perdiendo poder adquisitivo: 45% de recomposición para los básicos, 36% para los reales, frente a una inflación estimada en más del 120%.

Ante el nuevo contubernio que deja a los salarios en el fondo del mar, el plenario reclama: una suma fija de $35.000 que se incorpore como cierre del período 2022/23 y una mesa de negociación real del tramo 2023/2024 con un incremento que garantice no quedar relegados frente a la inflación.

Plenario de delegados y delegadas de prensa escrita

Comisiones internas de Clarín/AGEA, La Nación, Perfil, Página/12, Infobae, Ámbito Financiero, Crónica/BAE, Diario Popular, Agencia NA, El Cronista Comercial y elDiarioAr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *