Consulta pública para avalar que los alimentos de la agricultura familiar estén en el Código Alimentario

La iniciativa propone adecuar y simplificar las normativas, para la producción  y autorización sanitaria de los alimentos artesanales.

Escuchar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), integrada por representantes de las áreas de producción y salud de todas las provincias, impulsa un proyecto para incorporar un nuevo capítulo al Código Alimentario Argentino, referido a la elaboración artesanal de alimentos de la agricultura familiar.

La iniciativa, propone adecuar y simplificar las normativas, para la producción  y autorización sanitaria de los alimentos artesanales

El proyecto se viene trabajando hace más de 10 años desde el área Agricultura Familiar del SENASA, y fue presentado en una reunión donde participaron  diferentes instituciones del Estado, organizaciones de productores y otras sin fines de lucro.

“Tiene que ver con productos de la agricultura familiar y de elaboración tradicional, como  quesos, dulces, harina de maíz, chacinado, almidón de mandioca. Lo que se busca es rescatar que hay sabiduría en la manera como la gente fue elaborando los alimentos a lo largo del tiempo”, expresó Paiá Pereda, técnica de INCUPO, presente en el encuentro.

El proyecto presentado por la CONAL “declara de interés público a la Agricultura Familiar, campesina e indígena por su contribución a la soberanía alimentaria del pueblo, por practicar sistemas de vida y de producción de alimentos que respetan la cultura y protegen el ambiente”.

A su vez, la normativa impulsa políticas públicas que promuevan el cumplimiento de las normas sanitarias y de inocuidad, adecuando y simplificando los requisitos sanitarios al tipo y escala de producción familiar.

Una de las finalidades es “valorizar estas formas tradicionales y lo que plantea un poco esta incorporación es decir que no hay una sola forma de garantizar la inocuidad, que es lo que haría que un alimento no nos haga mal a la salud”.

Agregar este capítulo al Código de Alimentación argentino, continuó Pereda, “incorporaría algunos estudios que demuestran que el alimento que se va a comercializar es inocuo, pero no necesariamente con los parámetros, con los criterios de inocuidad que tiene la lógica industrial, la lógica con la que hoy funciona el Código”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/consulta-publica-para-avalar-que-los-alimentos-de-la-agricultura-familiar-esten-en-el-codigo-alimentario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *