Trabajadores de los subtes pararán el lunes las seis líneas y el Premetro

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados) anunció que el próximo lunes retomarán las medidas de fuerzas que “afectarán el servicio de las seis líneas del Subte y el Premetro” si hasta este viernes la empresa concesionaria no les devuelve las sumas descontadas en los haberes de trabajadores por los días de paro.

“Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las seis líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente”, puntualizaron desde Agtsyp.

En el contexto de un conflicto que lleva varias semanas, desde el gremio de los metrodelegados se exige que la empresa reduzca la jornada laboral para minimizar la exposición de los trabajadores y los usuarios al asbesto presente en las unidades.

“Exigimos la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada. No sólo no da respuesta sino que avanzan con amenazas de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero”, aseguraron desde la Agtsyp.

En tanto, calificaron estas actitudes como “extorsivas y mafiosas”, y señalaron que la empresa “busca amedrentar a los trabajadores” para que dejen de denunciar “la crisis sanitaria en el subte, que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios del subte”.

“Lejos de esto, continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios. Comunicaremos los detalles de las acciones en las próximas horas”, concluyeron.

A través de una comunicado difundido este miércoles, la empresa anunció que “lamenta la actitud intransigente del sindicato que imposibilita el diálogo y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores”.

“En el lapso del último mes y medio los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril. Cabe aclarar que esta situación involucra a menos del 6% de la dotación total de la empresa. Los descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa”, remarcaron desde la concesionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *