Chaco: la lucha de la MOWITOB tiene su resultado

A raíz de una reciente sentencia del Superior Tribunal de Justicia, se ordena escriturar las tierras de la Reserva Grande a favor de las comunidades indígenas. Es el resultado de la lucha que la organización indígena MOWITOB viene desarrollando desde hace muchos años. En esta edición escucharemos a Oscar Villalba, Coordinador del área Moqoit de dicha organización.

Duración: 16:01 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Es importante destacar que la denominada Reserva Grande está ubicada en el Impenetrable, entre Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, al sur del río Bermejito, un lugar rico en fauna, flora y biodiversidad. En 1992, por ley, se reconoció que la Reserva era el lugar de vida y trabajo de los pueblos indígenas, y por ello se debía avanzar en la titulación de la tierra en beneficio de estos pueblos.

Pero, a pesar que en el 2011 finalizó la mensura que determinó que la superficie del territorio indígena era de 306.846 hectáreas, durante mucho tiempo se demoró la entrega de estas tierras debido a que se puso la condición de llegar a un acuerdo con los pobladores criollos que habitan la Reserva.

Luego de varias idas y venidas, finalmente ahora, el Superior Tribunal de Justicia ordenó al Poder Ejecutivo del Chaco de escriturar la propiedad de la reserva con un título único y relocalizar a los pobladores criollos.

La organización MOWITOB surgió en una asamblea en el 2011 y representa a los tres pueblos que reclaman el territorio; los pueblos Moqoit, Wichí y Toba. Y tal como lo dijimos más arriba, escuchamos ahora, al hermano Oscar Villalba, Coordinador del área Moqoit.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *