Ecuador: Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas llama a la solidaridad internacional

 

Ecuador

El Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas llama a la solidaridad internacional

El día de hoy miércoles 17 de mayo, el presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso, en una maniobra tramposa e inconstitucional firmó el decreto de muerte cruzada con el cual disolvió la Asamblea Nacional. Justifica esta decisión en la causa de grave conmoción interna del artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador, situación que no existe.

Esta decisión se da en el contexto de juicio político al que Lasso debía responder siguiendo el debido proceso establecido por la Constitución. Es claro que nos encontramos ante una manipulación mañosa y artificiosa de una figura jurídico constitucional para evadir la responsabilidad del juicio político.

Advertimos que previo a esta decisión cuestionable, el presidente firmó el decreto 730 que, a nombre de combatir el terrorismo, autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a reprimir posibles movilizaciones sociales y perseguir a opositores políticos. Además, en estos meses que gobernará por decreto puede implementar políticas y leyes antipopulares que mermen avances en políticas sociales y violen derechos humanos.

Frente a esta compleja situación que atraviesa nuestro país, El Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas del Ecuador, llamamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos y a los países hermanos a estar vigilantes de lo que pueda pasar en nuestro país en estos meses. Así también exhortamos a la Corte Constitucional que determine si existe inconstitucionalidad para decretar la muerte cruzada con la finalidad de que el presidente no se exceda en las atribuciones que le concede el Art.148 de la Constitución de la República.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/05/18/ecuador-parlamento-plurinacional-y-popular-de-mujeres-y-organizaciones-feministas-llama-a-la-solidaridad-internacional/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *