Corrientes: exigen investigar la muerte violenta de la periodista Griselda Blanco

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó “profunda preocupación” por el homicidio de Griselda Blanco, quien venía denunciando mala praxis en el hospital local y al poder político y policial. Los hijos de Blanco también apuntaron a su labor periodística como motivación del crimen.

La periodista correntina Griselda Blanco, de 45 años, fue hallada estrangulada el sábado último en su vivienda de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

La fiscal María José Barrero Sahagún, que investiga el crimen, afirmó este lunes que la víctima tenía “signos de defensa” en su cuerpo y que se hallaron en la escena del crimen “muchos elementos” para proseguir con la investigación, al tiempo que aseguró que no descarta ninguna hipótesis del asesinato, que por el momento tiene como único sospechoso detenido a la expareja de la mujer, informó la Agencia Télam.

“Hay signos de defensa” y “una recopilación inmensa de datos con los que estamos trabajando”, dijo esta mañana la fiscal en declaraciones a medios de prensa locales.

Consultada sobre los resultados preliminares de la autopsia, la representante del Ministerio Público dijo que “revela la presencia de un homicidio y esa es la carátula de la causa”, tras lo cual se negó a dar detalles para no obstaculizar la pesquisa.

Por el hecho fue aprehendido Armando Jara, quien había sido su pareja y cuyo domicilio fue allanado en busca de elementos para analizar en la causa.

“La querían ver callada”

Blanco era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local.

El domingo, a poco de darse a conocer el crimen, uno de sus hijos, Lautaro Cesani, público e sus redes sociales un mensaje en la que aseguró que su madre “no se suicidó”, sino que “la mataron”.

“Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron… Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia por qué es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. Justicia por Griselda Blanco”, agrega la publicación.

La abogada Silvia Casarrubia, quien asesora a los hijos de Blanco, dijo que la propia periodista le había anticipado que tomara contacto con ellos por si algo llegaba a pasarle.

“Ella recibía amenazas permanentemente, pretendían obligarla a mencionar la fuente”, relató Casarrubia a Télam, al referirse a los informes periodísticos y denuncias que Blanco realizaba.

La letrada informó que ya que aportó a la causa audios que la víctima le había enviado respecto de esa situación.

“Era muy comprometida”, dijo la abogada, quien recordó que ella le decía que se cuidara “porque era muy confiada” y porque “recibía amenazas”.

Casarrubia destacó, al igual que los hijos de Blanco, que uno de los teléfonos celulares de la víctima “desapareció, no fue encontrado” y que se trata “justo el que usaba para trabajar”.

La abogada dijo que espera que se investiguen todas las líneas de investigación y aclaró que los hijos de Blanco no creen en principio en la responsabilidad de la expareja de su madre.

La FATPREN exige “urgente y transparente investigación”

Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su “profunda preocupación” por el crimen de la periodista Griselda Blanco, y al igual que los hijos de la periodista, apuntó a su labor e investigaciones.

La FATPREN informó además que un dirigente de la organización gremial viajó a Curuzú Cuatiá para reunirse con los trabajadores de prensa locales, interiorizarse de la investigación e impulsar su avance.

Compartimos el comunicado de la FATPREN:

Corrientes: Exigimos una urgente y transparente investigación de la muerte violenta de Griselda Blanco

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresamos nuestra profunda preocupación por el crimen de la periodista Griselda Blanco en Curuzú Cuatiá, afiliada a la Asociación de Prensa de Corrientes (APC).

La compañera venía denunciando mala praxis en el hospital local y al poder político y policial.

El Secretario General de la APC y dirigente de la FATPREN, viajó a Curuzú Cuatiá junto a integrantes de la delegación local para interiorizarse de la investigación e impulsar su avance.

Exigimos a la Justicia una investigación transparente para el esclarecimiento urgente del hecho.

En el mismo sentido se pronunciaron sindicatos de base de la Federación, como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), entre otros.

Enviamos a su familia, amigos y compañeros nuestras condolencias y quedamos en estado de alerta y a disposición para el acompañamiento del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *