Nuevo encuentro de comunidades para exigir la liberación de las presas políticas mapuches

En Río Negro un nuevo encuentro de comunidades mapuches reclamó por la libertad de las presas políticas detenidas en octubre de 2022 cuando las fuerzas federales desalojaron la lof Lafken Wincul Mapu de Villa Mascardi.

Escuchar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

El encuentro fue en la casa donde se encuentran alojadas las detenidas junto a sus niños y niñas hace casi ocho meses y denunciaron que el Estado retrasa la solución al problema.

“Mientras el Estado nacional celebra sus 40 años de democracia el pueblo mapuche está bajo una dictadura racista. Esta democracia pone un presupuesto millonario en las fuerzas federales que reprimen, desalojan, persiguen y encarcelan a nuestro pueblo”, expresó una de las participantes mientras leía el documento armado para la ocasión.

“El Estado no solo se ha desentendido de su responsabilidad, si no que las está dejando morir lentamente. Las mujeres, niños y niñas están afectadas severamente en su salud física, psicológica y espiritual”, continúa el texto.

Comunicado Trawn Mapuche Bariloche 20 5 23 1

Según manifestaron, se trata del “único caso en todo el país que con una causa excarcelable por una supuesta usurpación están presas hace casi ocho meses, cuando no sólo no han sido declaradas culpables sino que ni siquiera han sido condenadas”.

Por otro lado, aseguraron que las presas “están recluidas en un espacio insalubre, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente”.

Además sostienen que el gobierno rionegrino y nacional dilatan la firma del acuerdo previsto en febrero pasado para solucionar el problema. “Esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces esa fecha”.

“La firma de ese acuerdo está anunciada para el 1 de junio, si no se efectúa en esta fecha daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de la mesa de diálogo”, añadieron.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/nuevo-encuentro-de-comunidades-para-exigir-la-liberacion-de-las-presas-politicas-mapuches/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *