Bancarios acordaron un aumento de 66% por 7 meses y un bono de 343.000

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad firmaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial del 66% en cuatro cuotas retroactiva a enero último y hasta julio próximo, por lo que el salario inicial de un trabajador será desde abril de más de 310.000 pesos y, en julio, de casi 400.000, entre ingreso y participación en las ganancias.

Sergio Palazzo, Secretario General de La Asociación Bancaria.

Desde el gremio informaron además que las partes acordaron el pago de un bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, de casi 343.000 pesos.

En una nueva audiencia convocada por la cartera laboral que encabeza Raquel ‘Kelly’ Olmos y, en el contexto de la revisión salarial de forma oportuna acordada entre las partes, sindicalistas y empresarios de las cámaras y el BCRA convinieron una mejora de los ingresos hasta julio y una nueva revisión de las escalas de ingresos en agosto próximo.

“Luego de arduas negociaciones se logró un acuerdo salarial retroactivo a enero último y hasta julio próximo del 66%”, señalaron desde la organización gremial.

Los números del acuerdo

Los dirigentes explicaron que al 24.1% percibido en abril se sumará un 6%, lo que totalizará para ese mes un incremento del 30.1% y, a ese índice, se adicionará un 14% (5.6% y otro 8.4% pactado en el acuerdo anterior), lo que representará en mayo un 44.1%.

A ese valor se sumará un 11.9%, totalizando en junio un 56% y, sobre esa base, se adicionará otro 10%, lo que representará en el mes de julio el 66% final, detallaron.

De esa forma, sobre la base salarial de diciembre de 2022 los incrementos salariales serán de 30,1% retroactivo a abril último; del 44,1% en mayo; del 56% desde junio y del 66% definitivo a partir del 1° de julio próximo, por lo que el salario inicial sumado a la participación en las ganancias (ROE) será en abril de 312.139,49 pesos, en mayo de 345.728,68, en junio de 374.279,49 y, en julio, de 398.271,76 pesos, puntualizaron.


Las partes convinieron también una nueva revisión del acuerdo salarial en agosto próximo y, además, los trabajadores percibirán un bono inicial por el Día del Bancario, que se conmemora el 6 de noviembre y es no laborable, de 342.663,54 pesos, detallaron.

“Una vez más, la Asociación Bancaria mantuvo la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador de la actividad”, concluyeron.

Los bancarios habían advertido en la última reunión paritaria en la cartera laboral que sus cuerpos orgánicos determinarían “los pasos gremiales a seguir” si en el encuentro de hoy en el Ministerio de Trabajo las patronales no mejoraban la propuesta, a la que habían considerado totalmente insuficiente en un documento titulado “El tiempo se acaba”.

El acuerdo de revisión salarial fue firmado hoy en la cartera laboral entre los paritarios de la organización sindical y las cámaras patronales ABA, Adeba, Abappra y el Banco Central.

Firma del acuerdo paritario en la sede del Ministerio de Trabajo. Foto: Asociación Bancaria.

Acto del 25 de mayo

Más tempran, la organización gremial había convocado a movilizarse el jueves 25 hacia la Plaza de Mayo para participar en el acto en el que será oradora principal la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) se pronunció por “una Argentina que reafirme siempre su independencia y soberanía popular”, mediante un comunicado firmado por Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, secretarios general y de prensa, y llamó a los bancarios a concentrarse frente a la sede sindical de Sarmiento al 300 a partir de las 14 para marchar hacia la Plaza de Mayo, a 213 años del primer gobierno patrio y a dos décadas de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.

“Como sucedió aquel 25 de mayo de 1810, hoy la realidad exige desplazar todo tipo de absolutismo, más que nunca representado por el neoliberalismo, sectores de derecha y grandes grupos económico-financieros de siempre. Impulsamos al pueblo a permanecer unido para sostener la Patria libre y soberana fundada y para que los trabajadores sean siempre dignificados por su esfuerzo en construir la Nación que merecen”, afirmó.

El gremio conmemoró “el primer ejercicio de soberanía popular el 25 de mayo de 1810, que fue fundamental para la Patria y la democracia y se constituyó en un hecho histórico que jamás hay que olvidar, porque sembró los cimientos de la soberanía política, social y económica”, y sostuvo que “la independencia no debe estar nunca condicionada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *