Lomas de Zamora: Vecinos rechazan la venta de Santa Catalina

Integrantes de la Multisectorial Santa Catalina, junto a organizaciones, políticas y sindicales, se concentraron este martes para repudiar la puesta en venta de 15 hectáreas de la Reserva Provincial de Santa Catalina. A principios de mayo, la Universidad Nacional de La Plata publicó un pliego de licitación que habilita esta acción.

Cobertura Especial Red Eco Alternativo.

Más de 300 personas se reunieron este martes en la intersección de las calles Garibaldi y Luzuriaga, en la localidad de Turdera, paso obligado para ingresar a la Reserva Provincial de Santa Catalina. Es el día que la UNLP estableció en el pliego de licitación como fecha para que los “oferentes” visiten en forma obligatoria el “inmueble” a comprar.

La Universidad de La Plata y los oferentes para comprar las 15 hectáreas de la Reserva Provincial tienen que saber que no tienen licencia social para comercializar estos terrenos. Por eso se dio esta movilización. Esta es la fecha que eligió la universidad para mostrar los terrenos a los que accederían los presuntos compradores. Pero no lo vamos a permitir – aseguró Gastón, integrante de la Multisectorial Santa Catalina.

Los manifestantes, además, difundieron entre los vecinos y los automovilistas la intención de la universidad platense de continuar vendiendo las tierras de las que posee la titularidad. La universidad ya vendió 300 hectáreas, casi la mitad de la reserva natural, a Covelia, una empresa recolectora de residuos. Al día de hoy, Covelia ostenta la propiedad de estos terrenos, pero no puede ejecutar ninguna obra gracias al recurso de amparo interpuesto por organizaciones ambientalistas.

Posteriormente, los manifestantes caminaron hasta uno de los ingresos a la Reserva Provincial para recorrer y explicar la diversidad de árboles y plantas que posee. El recorrido incluyó parte del bosque implantado y parte del bosque nativo que aún permanece como riqueza casi exclusiva de la Reserva.

La intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, publicó en su cuenta de instagram partes de la conferencia de prensa que realizó junto a Federico Otermin, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, donde anunció el sábado la presentación por parte del municipio de una medida cautelar asegurando que el proceso licitatorio “fue suspendido”.

Desde la Multisectorial Santa Catalina recibieron esa presentación pero entienden que ingresó el viernes pasado en horario de atención judicial y, que por lo tanto, la justicia aún no ha dado curso a la medida cautelar que frenaría la venta. Sostienen que el pliego de licitación sigue vigente en la página de la UNLP.

Los terrenos de Santa Catalina fueron declarados reserva natural por la ley provincial 14.294, en julio de 2011, y según se establece en el texto de la norma se “deberá proceder a la reglamentación de la presente Ley en un plazo que no exceda de noventa (90) días”. Pasados doce años, la ley no fue reglamentada aun.

“La reglamentación de la ley es lo que pedimos para que la Reserva tenga guardaparques, senderos seguros, visitas guiadas, principalmente. Pero fundamentalmente la reglamentación de la ley va a decir lo que no se puede hacer. Para que nadie intente nunca más desguazar la Reserva e intentar hacer negocios inmobiliarios. Para asegurarnos, también, de que esto quede bien claro en el texto de la ley queremos formar parte de la redacción. Para asegurarnos que quede bien claro qué cosas no se pueden hacer nunca más en la Reserva de Santa Catalina”, explicó Gastón a Red Eco.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/38713

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *