Salta: doble represión a docentes autoconvocados

La policía de la Provincia de Salta reprimió brutalmente en dos jornadas consecutivas a docentes autoconvocados que reclaman por aumento salarial hace más de dos semanas. Estiman al menos 20 docentes detenidos.

Represión este jueves contra docentes. Captura video Daniela Planes @DaniPlanesS

Con información de InfoGremiales, ANRed, Ancap, Ademys, Red Eco y corresponsales populares.

El miércoles la policía salteña reprimió con balas de goma a Docentes Autoconvocados Unidos de Salta que cortaban la ruta nacional 9 en el acceso a la capital salteña, como parte de un reclamo por cuestiones salariales que lleva más de dos semanas.

Represión este miércoles. Imagen: Red Eco.

Como consecuencia de la represión varios manifestantes resultaron heridos.

El rteclamo es por el aumento del salario básico y el blanqueo de varios ítems que integran la grilla salarial, entre otros pedidos vinculados con las condiciones laborales, al tiempo que solicita que no se descuenten los días de paro.


“Nuestro lugar natural son las aulas, pero nos obligan a salir a las rutas. Parece que el gobierno no quiere que los alumnos tengan clases”, expresó uno de los docentes que se apostó este miércoles sobre la ruta.

Ante la falta de acuerdo con el gobierno provincial, que trabaja en el marco de las paritarias con la Intergremial Docente que nuclea a los principales sindicatos del sector, decidieron el miércoles cortar no solamente el acceso a la ciudad de Salta sino también distintas rutas de la provincia.

En este marco, un numeroso grupo de docentes llegó al acceso de la ciudad de Salta y, mientras interrumpían el paso sobre la ruta nacional 9, fueron reprimidos por personal policial, evento que terminó con varios manifestantes heridos con balas de goma.

El martes se había concretado una reunión entre funcionarios provinciales y representantes de los Docentes Autoconvocados, pero desde el gobierno aseguraron que este sector no presentó el plan de recuperación de días caídos que se les había solicitado ni el petitorio con los puntos específicos de la lucha que se habían comprometido.

Nueva represión y detenciones

En la tarde de este jueves otra vez reprimió la policía y hay, al menos, veinte detenidos. La movilización se da en el marco de la huelga por tiempo indeterminado en defensa del salario y las condiciones de trabajo. No se sabe el número de heridos pero circula en redes sociales imágenes de personas desmayadas.


Fuentes vinculadas a las y los docentes estiman alrededor de 20 trabajadores detenidos.


El gobierno de Sáenz no quiere escuchar sus pedidos y en ninguna de las reuniones de negociación quisieron acordar paritarias, advirtiendo que si seguían con cortes habría descuentos.

A su vez no reconocen a la asamblea de docentes autoconvocados “por no estar nucleados en los sindicatos burocratas con los que siempre negocian”, señalaron los docentes, según reseñó ANRed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *