18 años de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal

Este #28M en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebra el 18° aniversario de su fundación y realiza actividades por su plena implementación. En CABA convocan este lunes a las 17:30 horas frente al Ministerio de Salud porteño.

Aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el 30 de diciembre de 2020. Foto: Nicolas Solo ((i))

El Derecho al Aborto Legal se logró gracias a una “articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas feministas”, señalaron desde la Campaña mediante un comunicado.

“La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconoce el derecho a acceder a un aborto voluntario y legal a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar”, plantearon. Sin embargo, la tarea no ha concluido: “Seguimos en Campaña reclamando a los gobiernos -nacional, provinciales y locales presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica”, aseguraron, y demandaron “una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país”.

Aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el 30 de diciembre de 2020. Foto: Nicolas Solo ((i))

Compartimos el comunicado completo:

#28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 18° aniversario de la fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Seguimos en Campaña por la plena implementación

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebramos 18 años de activismo.

Esta articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas feministas; tras décadas de lucha logró en diciembre del 2020 una conquista histórica. La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconoce el derecho a acceder a un aborto voluntario y legal a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.

En esta nueva jornada internacional reivindicamos el derecho a la salud integral, que incluye la salud física, mental y social mientras continuamos exigiendo la efectiva implementación del aborto legal y voluntario sin barreras en todo el territorio nacional. Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales. Aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica.

Seguimos en Campaña reclamando a los gobiernos -nacional, provinciales y locales presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica. Además, demandamos la formación de profesionales y la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica AMEU en todos los centros de salud para quienes la soliciten. Asimismo, consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país.

Si bien reconocemos que cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos, a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol.

Respecto a la línea telefónica nacional 0800 222 3444 de salud sexual y reproductiva creemos que urge robustecerla para que brinde respuestas prontas y ofrezca la articulación necesaria para les y las usuarias.

Hoy nos celebramos en la lucha porque logramos el marco normativo pero seguimos organizadas y organizades, para no permitir ningún retroceso en nuestras conquistas feministas.

Por eso, tal como lo afirmamos desde nuestra fundación, demandamos un Estado Laico que garantice los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía sobre nuestros cuerpos, deseos, sexualidades y proyectos de vida, sin injerencia de las iglesias ni de los sectores fundamentalistas y religiosos.

Iglesias y Estado, asunto separado!

Niñas No Madres.

Efectivo cumplimiento de la ESI laica, científica y no binaria.

Ni muertas ni presas.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

Agenda de actividades de la Campaña:

📢 Este #28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y 18° Aniversario de la Campaña:
💚Nos celebramos en nuestra historia y nos reafirmamos en nuestro derecho.
📢 Seguimos en Campaña por la plena implementación de la Ley 27610, por la real garantía de los derechos conquistados y por todo lo que falta.
¡Sumate a la acción en tu territorio!
🗓️ Sábado 27/5:
📍Rosario- Si usted tiene muchas ganas de saber – Obra de teatro foro + charla / 12:30h Vecinal J. J. Urquiza (Matienzo 2750)
🗓️ Domingo 28/5:
📍La Pampa – Mesa informativa / 16h Laguna Don Tomás
🗓️ Lunes 29/5:
🔗 San Luis – Recorremos la Ruta Verde /14h Vivo
📍CABA – Diálogo abierto con la Campaña / 17:30h Ministerio de Salud de CABA (Bolívar 1)
📍GBA Sureste – Volanteada y Radio Abierta / 18h Plaza Alsina, Avellaneda
🗓️ Jueves 1/ 6:
📍GBA Sur – Ronda Abortera: desafíos y estrategias para la plena implementación de la Ley IVE / 18h Centro Cultural La Toma (Rep Árabe de Siria 75 2do piso)
#28M2023 #18AñosDeHistoria
#EsLey #SeguimosEnCampaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *