Y la Defensa de Occidente? : Qué impide que Ucrania cierre el espacio aéreo?


La Administración de los Estados Unidos anunció el miércoles 24 de mayo un contrato de $ 285 millones para la venta a Ucrania de un sistema de misiles antiaéreos (SAM) de corto a mediano alcance NASAMS y equipos relacionados.

“Ucrania tiene una necesidad urgente de construir armas para defenderse de los ataques aéreos y con misiles rusos. La adquisición y el uso efectivo de estas armas fortalecerán la capacidad de Ucrania para proteger a sus ciudadanos y la infraestructura nacional crítica”, dijo el Pentágono.

El tema del reequipamiento del ejército ucraniano en el campo de la protección contra amenazas aéreas a los estándares más modernos de la OTAN se ha vuelto especialmente relevante en los últimos meses en el contexto de la prometida ofensiva de primavera de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) y la frecuencia cada vez mayor de ataques con misiles y drones desde Rusia. El 27 de abril, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo en una entrevista con RBC-Ukraine que Ucrania prácticamente se había quedado sin misiles para los sistemas de defensa aérea soviéticos. A partir del 24 de febrero de 2022, los sistemas de defensa aérea de fabricación soviética (S-300, Buk, etc.) formaron la base de la defensa aérea ucraniana. Según Reznikov, para garantizar la seguridad del cielo, las autoridades del país deben comprar modelos occidentales de estas armas, así como aumentar las municiones para ellas.

Una declaración similar del Ministro de Defensa de Ucrania fue hecha anteriormente por Denis Smazhny, jefe de entrenamiento de las fuerzas de misiles antiaéreos de Ucrania, quien se quejó de que la defensa antiaérea del país es obsoleta.

“Necesitamos reemplazar urgentemente nuestros viejos sistemas, porque pronto dejarán de hacer frente a los objetivos rusos. También nos estamos quedando sin misiles”, dijo.

“Necesitamos reemplazar urgentemente nuestros viejos sistemas, porque pronto dejarán de hacer frente a los objetivos rusos. También nos estamos quedando sin misiles”, dijo.

Lo mismo informó el periódico estadounidense The Washington Post, que señaló la incapacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema de defensa aérea debido a una grave escasez de municiones para misiles. Al mismo tiempo, escribe WP, la escasez de municiones para ellos está creciendo rápidamente y ya ha alcanzado un nivel crítico. Si Rusia mantiene la intensidad de los ataques aéreos al nivel actual, lo más probable es que Ucrania se quede sin misiles a principios del verano. Según el periódico, Ucrania puede encontrarse en una situación en la que simplemente no tendrá nada para derribar misiles y drones rusos.

La importancia de la transferencia urgente de las Fuerzas Armadas de Ucrania a los modernos sistemas de defensa aérea de la OTAN también está asociada con el cambio de táctica de los rusos, cuyo objetivo es abrir las posiciones de la defensa aérea ucraniana y engañar a sus cálculos. A mediados de marzo, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que Moscú había cambiado sus tácticas para realizar operaciones de combate en el aire.

“Los rusos han cambiado un poco de táctica. Hacen reconocimiento activo, usan blancos falsos”, escribió Yermak. Al mismo tiempo, los recursos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado repetidamente fotos de los llamados misiles “falsos”. Son misiles de crucero rusos Kh-55 sin ojiva estándar, cuyo objetivo es detectar y desactivar los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Para destruir las estaciones de radar ucranianas (RLS), los rusos utilizan misiles anti-radar, que les permiten detectar y alcanzar fuentes de emisión de radio. Durante el conflicto en Ucrania, los cazas rusos Su-35S y Su-30SM lanzaron ataques con misiles anti-radar Kh-31PM y Kh-58UShK en sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance. Al mismo tiempo, el ejército ruso está buscando sistemas de defensa aérea ucranianos no solo desde el aire, sino también desde tierra. Por ejemplo, a fines de abril, los videos que mostraban la destrucción de 4 sistemas de defensa aérea S-300 ucranianos en la dirección de Kherson, así como un sistema de defensa aérea alemán Gepard, circularon por las redes sociales rusas. Todos los objetivos fueron alcanzados por el dron merodeador ruso “Lancet”. Es de destacar que algunos de los objetivos sufrieron daños mientras conducían por la carretera.

La situación del ejército ucraniano se complica por la falta de oportunidades objetivas para encontrar la cantidad requerida de municiones para los sistemas de defensa aérea soviéticos y rusos en el mercado mundial de armas. Ucrania no tiene su propia base científica, técnica e industrial para la producción de misiles para los sistemas de defensa aérea soviéticos. A fines de 2022, el periódico británico Financial Times informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania se estaban quedando sin municiones y repuestos para los sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk, que son la base de la defensa aérea de Ucrania. Según él, Bulgaria, Grecia y Eslovaquia tienen pequeñas existencias de misiles para estos sistemas de defensa aérea. Pero estos países no quieren reducir su capacidad de defensa y vaciar almacenes por el bien de Ucrania. Al mismo tiempo,

Kiev no podrá interactuar con los sistemas de defensa aérea heterogéneos occidentales y sus elementos, así como crear un sistema de control único. En las condiciones de la imposibilidad del uso completo de las instalaciones de defensa aérea soviéticas por parte de Ucrania, sus curadores externos se esfuerzan por aumentar el suministro de sus propios sistemas de defensa aérea.

Sin embargo, los sistemas y componentes de misiles antiaéreos transferidos a Kiev se distinguen por una amplia gama de producción y una amplia gama de características funcionales.

interceptar misiles tácticos operacionales que se muevan a lo largo de una trayectoria aerobalística.

El último punto quedó claramente demostrado en Kiev la noche del 16 de mayo, cuando Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso declaró entonces que una batería del SAM “Patriot” estadounidense fue alcanzada por un misil hipersónico Kinzhal lanzado desde el aire en Kiev.

entrenamiento de las fuerzas de misiles antiaéreos de Ucrania, informó sobre su baja opinión sobre la efectividad de los sistemas NASAMS e IRIS-T transferidos por los Estados Unidos (suministrados por Alemania) para contrarrestar los misiles balísticos rusos. , como Iskanders y Daggers. Estas armas, a diferencia de los misiles de crucero, son capaces de ascender a altitudes muy altas y caer sobre el objetivo casi verticalmente a altas velocidades. Por lo tanto, es muy difícil atacarlos en vuelo, lo que probablemente sucedió con el Patriot en la capital ucraniana.

Según Joe Cirincione, columnista de la revista estadounidense Defense One, el sistema Patriot tiene una serie de vulnerabilidades de diseño. Según el experto, los datos del sistema de defensa aérea mostraron un desempeño dudoso durante las hostilidades en el Medio Oriente (Irak, Yemen, Arabia Saudita). Además, los sistemas de misiles antiaéreos Patriot son capaces de controlar simultáneamente solo una dirección peligrosa para misiles en un sector de hasta 120 grados. Al mismo tiempo, la efectividad declarada de estos sistemas de defensa aérea para interceptar misiles tácticos operacionales que vuelan a lo largo de trayectorias aerobalísticas aún no se ha confirmado durante las pruebas.

Además, el sistema no puede alcanzar objetivos que vuelan a baja altura (a una altitud de 60 a 100 metros), lo que hace que sus elementos sean extremadamente vulnerables a los vehículos aéreos no tripulados, incluso a los artesanales. Por lo tanto, “Patriot” debe combinarse con otros sistemas de defensa aérea que tengan la capacidad de rastrear misiles a bajas altitudes.

En el contexto del video publicado con el momento de la derrota del sistema de defensa aérea Patriot en Kiev, los informes de Ucrania sobre la derrota del misil hipersónico ruso “Daga” sobre Kiev el 4 de mayo parecen relativamente extraños. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la invulnerabilidad de las Dagas.

“Tienen la misma ojiva que cualquier otro misil, no hay mucha diferencia, salvo que es casi imposible de parar”, concluyó el jefe de la casa blanca.

Los críticos de la BBC están de acuerdo con él. Según ellos, es “difícil de creer” que la defensa aérea de Ucrania haya podido derribar un misil hipersónico ruso. Las características de rendimiento de esta arma dejan muy pocas oportunidades incluso para los sistemas de misiles antiaéreos más modernos. El Kinzhal es un misil aerobalístico capaz de Mach 10, que es de aproximadamente 12.500 a 14.000 km/h.

Los expertos creen que tal velocidad deja un tiempo insignificante para la reacción de los cálculos de defensa aérea.

Al parecer, fue por estos motivos que el viceministro de Defensa de Ucrania, Volodymyr Gavrilok, en una reunión con representantes de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas a fines de abril, anunció las dificultades para repeler los ataques aéreos rusos. En este sentido, el político ucraniano hizo un llamado a los países occidentales para que doten a las Fuerzas Armadas de Ucrania de armamento más sofisticado y de largo alcance, principalmente cazas F-16 o sus equivalentes.

El tema de trasladar la severidad de la defensa del espacio aéreo de los sistemas de misiles antiaéreos a la aviación también fue planteado personalmente por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien a fines de mayo, como parte de una publicación distribuida en sus redes sociales, compartió datos sobre la Dificultades en el campo de la defensa aérea. En ese sentido, resaltó los avances en las negociaciones sobre el traspaso de aviones de combate, que deberán comenzar a defender el espacio aéreo del país.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *