Crónica de un viaje en apoyo a las presas mapuche

El pasado 20 y 21 de mayo en Bariloche, la comunidad de la Lof Winkul Mapu realizó un trawn, una reunión con organizaciones, colectivos y gente solidaria para acordar los siguientes pasos en la lucha por la liberación de las 4 presas políticas mapuche.

Foto: Cobertura colaborativa Matanza Viva.

Redacción: Mónica Mexicano. Edición: Pedro Ramírez Otero.

En una casa pequeña de pisos de madera, se encuentran detenidas 4 mujeres y 9 infancias, una nacida en cautiverio. Cuelgan del techo racimos de yerbas medicinales que la Machi usa para sus sanaciones. Por las paredes hay ilustraciones y gráficas por la libertad de las presas y, en un rincón, el pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora acompaña los rostros de Elías Garay y Rafael Nahuel, asesinados por defender el territorio.

Foto: Mónica Mexicano/La Retaguardia.

Ha comenzado a nevar en Bariloche y la casa no tiene calefacción adecuada ni sistema cloacal. Los sanitarios y el sistema eléctrico son inadecuados, la alimentación depende de la solidaridad de quienes acompañan el caso. La precariedad de la vivienda y las condiciones materiales, sumada a la angustia de la reclusión permanente hace que la salud física, psicológica y espiritual de las mujeres presas y sus hijos e hijas se deteriore rápidamente.

La represión a la comunidad

En octubre de 2022 un comando unificado de fuerzas de seguridad federales, ingresó al territorio de la Lof Winkul Mapu, tierras ancestrales de la comunidad, cerca de Villa Mascardi. En el operativo los más de 150 uniformados entraron al territorio, reprimieron y desalojaron a la comunidad. También destruyeron viviendas y se apropiaron de los bienes de las familias. Hubo golpes y tortura a mujeres, embarazadas y menores, amenazas de fusilamiento y violación. El operativo fue ordenado por la jueza Silvina Domínguez por el supuesto incendio de una casilla de gendarmería. En el operativo fueron detenidas 7 mujeres y 5 niños y niñas. 4 de ellas continúan presas, acusadas de usurpación, delito excarcelable. En el mismo territorio, seis años atrás fue asesinado Rafael Nahuel, crimen que permanece impune.

El trawn

Más de 100 personas se aprietan unas con otras para poder entrar en la casita minúscula para escuchar y pensar cómo seguir acuerpando la lucha por la libertad de las presas. Se encuentra presente también la delegación feminista del Abya Yala, integrada por 12 compañeras de diferentes partes del país y 2 compañeras internacionalistas, de Bolivia y México. La delegación recorrió diversas comunidades cercanas al Bolsón e hizo un relevamiento de los casos de despojo y apropiación de las tierras ancestrales.

La comunidad refiere graves violaciones a los derechos humanos, detenciones, tortura, destrucción de casas, de pertenencias, robo de bienes. Parece una historia salida de la dictadura, pero es una historia de persecución en 2023, a 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina. Para el pueblo mapuche el Estado sigue siendo genocida, persecutor y represor, en dictadura o democracia.

“Para nosotros esta democracia es la hipocresía con la que se otorgan privilegios a la blanquitud latifundista, a la blanquitud del aparato judicial, a la blanquitud de los empresarios del periodismo racista y a todos los supremacistas que contribuyen a este genocidio silencioso que estamos sufriendo. Esta democracia, tal como está, genera una tiranía racista que alimenta figuras electorales patéticas y peligrosas que atentan contra la libertad y los derechos humanos que debería resguardar. Esta democracia pone un presupuesto millonario en las fuerzas federales que reprime, desaloja, persigue y encarcela a nuestro pueblo, que esta vez tomó forma en un Comando Unificado. Esto ha dejado víctimas de tortura, gente en la clandestinidad, causas judiciales armadas y partos en cautiverio”.
En el comunicado de la comunidad se explica la situación jurídica de las presas:

“Es el único caso, en todo el país, que por una causa excarcelable de supuesta ‘usurpación’ están presas, hace casi ocho meses, cuando no solo no han sido halladas culpables si no que ni siquiera han sido condenadas. Por ende, podemos decir que más que presas, son rehenes de las disputas políticas y de la extorsión económica de los empresariados nacional y transnacional que continúan apropiándose de los territorios, de las nacientes de los ríos, de los bosques y estepas, amparados por una política extractivista que no distingue partido político alguno”.

La Machi

Betiana Colhuan Nahuel es la Machi de la comunidad. Las machi en la cosmovisión mapuche tienen una importancia central, pues encarnan la posibilidad de intermediar entre el mundo físico y el espiritual, tienen la capacidad de la curación y el conocimiento de las plantas medicinales. Es necesario que la machi permanezca en su territorio, su rewe, para que pueda ejercer sus dones curativos.

Foto: Mónica Mexicano/La Retaguardia.

La machi Betiana, al centro de la mesa en el trawn, dice que históricamente el pueblo mapuche ha sostenido la tradición del parlamentar, por lo que se ha buscado mantener el diálogo con el Estado. Ya se ha llegado a un acuerdo mínimo entre el Estado y la comunidad, solo resta la firma de este acuerdo, que el Gobierno ha postergado en tres ocasiones.

La firma está anunciada para el 1 de junio. “Si no se efectúa en esta fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de esa mesa de diálogo. No toleraremos más dilaciones ni engaños. Hacemos un llamado a pu lamngen y gente consciente a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa”, refieren en su comunicado.

La comunidad convoca a movilizar en cualquier territorio del mundo para visibilizar la situación y presionar al Gobierno argentino a firmar el acuerdo. Solo resta una firma para que la comunidad pueda volver a su territorio. Cada día que pasa fuera del rewe, la machi Betiana se debilita.

Foto: Cobertura colaborativa Matanza Viva.

Delegación Feminista

La delegación de Feministas del Abya Yala recorrió diversos territorios: Lof Inalef Coronado, Quemquemtrew, la Lof Kurache, la Lof Cayunao, Las Huaytekas, donde el extractivismo, el despojo y la represión son una constante. En el informe presentado en conferencia de prensa plantean: “La violencia contra las comunidades ha generado graves afectaciones y busca alterar los lazos sociales. Los efectos de la violencia y el terror sobre las familias y las comunidades se manifiestan con un gran sufrimiento por los hechos acontecidos. Las comunidades vivieron ataques directos a su integridad física y mental, con situaciones extremas que pusieron en riesgo sus vidas, así como la interrupción de sus proyectos vitales, comunitarios y espirituales. Se ven alteradas sus tareas cotidianas, el cuidado de sus animales, de su campo y de sus casas. Las comunidades refieren padecer una preocupación constante, un estado de alerta permanente ante las amenazas recibidas, que se mantiene y extiende en el tiempo, dadas las incertidumbres jurídicas y políticas a las que son sometidas. Todo esto lesiona gravemente su derecho a una vida libre de violencia, afectando su identidad, su autonomía. Denunciamos un especial ensañamiento con las infancias mapuche, que son blanco directo de represión y persecución en los diferentes enfrentamientos”.

El informe completo puede leerse en @feministasdelabyayala

Solidaridad internacional

Un llamado de la comunidad Winkul Mapu es a expresar la solidaridad desde cualquier territorio. Se pide que envíen fotos o videos en apoyo a la firma del acuerdo del 1 de junio y por la libertad de las presas.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/05/cronica-de-un-viaje-en-apoyo-a-las-presas-mapuche.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *