El CELS remarcó que las pistolas taser pueden provocar graves lesiones e incluso la muerte

Las pistolas taser se empiezan a utilizar en la Ciudad de Buenos Aires. “Estas pistolas salvan vidas” dijo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al presentar las primeras 60 que van a estar en circulación. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertan que su implementación puede incrementar los casos de violencia policial en lugar de funcionar como elemento disuasivo.

Las armas que van a usar en el distrito porteño. Foto: Twitter del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde junio, las taser de esta primera tanda van a estar a disposición de la Policía de la Ciudad. Son armas de electrochoque que, a través de la descarga eléctrica, inmovilizan a la persona sobre la cual se dispara. Envían 400 voltios durante cinco segundos a través de dardos guiados por cables.

En la presentación realizada en el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, en tono de campaña Rodríguez Larreta expuso que «la inseguridad es un problema nacional que el Gobierno no quiere, no puede o no sabe solucionar. Este es un ejemplo, las Taser tienen aval mundial, fundamental para evitar desgracias, pero el Gobierno se viene negando al progreso con excusas ridículas».

El argumento del aspirante a la presidencia por parte del PRO de que “se usan en 107 países de todo el mundo” fue cuestionado por el CELS, organismo que en sus redes sociales sostuvo que su utilización aumenta “en procedimientos de rutina contra personas que no representan amenazas”.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fuente citada por el CELS, se evita calificar las armas y equipamiento de “no letales”“, ya que el uso de cualquier arma puede tener consecuencias fatales.

Consultada por Radio Gráfica, Victoria Darraidou, coordinadora del equipo seguridad democrática y violencia institucional del CELS, refrendó el dato de la ONU afirmando que “se presentan como armas no letales, cuando en realidad son armas menos letales”.

“Sí pueden provocar daños, graves lesiones y hay casos en los que han causado la muerte. Generan un daño menor pero no quiere decir que no sea grave o letal” remarcó,

Darraidou criticó la poca claridad del mandatario porteño respecto a en qué casos se van a utilizar, ya que mencionó escenarios con mucha gente como recitales y estaciones de subte, pero sin especificar. “Nos parece central conocer si estas armas van a reemplazar o no a las de fuego que utilizan los policías” sumó como interrogante.

“En los países en que estas armas existen, lo que se produce, amparado en esta idea de no letalidad, es que se utilizan más ante situaciones que no hubieran requerido intervención de esa magnitud por parte de la policía” evidenció la especialista, ejemplificando con el caso de Estados Unidos, donde aumentó el nivel de violencia policial.

Frente a la inminente puesta en funcionamiento de las taser, subrayó que “es fundamental contar con protocolos, restricciones, capacitaciones para su uso, procesos de rendición de cuentas y monitoreo” para reducir el impacto negativo.

La integrante del CELS expresó con preocupación que “en las fuerzas de seguridad de todo el país” se observa “uso abusivo e irracional de la fuerza cuando usan armas de fuego o balas de goma”. En ese sentido hizo énfasis en que “el punto es si vamos a trasladar un nuevo armamento para seguir interviniendo de la misma manera”.

Por último, reflexionó acerca de los endurecidos discursos políticos y mediáticos que se escuchan respecto al modelo de seguridad en Argentina. “Si pensamos la cantidad de policías que hay por habitantes en nuestro país, la cantidad es muy superior a la recomendada por Naciones Unidas y sin embargo tenemos problemas de inseguridad. No se soluciona solo agregando cada vez más policías” sintetizó Darraidou.


Fuente: Radio Gráfica

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-cels-remarco-que-las-pistolas-taser-pueden-provocar-graves-lesiones-e-incluso-la-muerte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *