Salta: por un voto el Senado aprobó la ley antipiquetes para desactivar las masivas protestas de docentes y salud

Con el edificio cercado por policías y rodeado por docentes autoconvocados, trabajadores y trabajadoras de la salud, y organizaciones sindicales, sociales y políticas, el Senado de Salta aprobó este jueves 1 de junio por la tarde (con solo 11 votos positivos, 10 en contra y dos ausencias) la Ley antipiquetes, que ya había recibido media sanción el martes pasado. La medida, que busca regular, controlar y limitar las protestas sociales en los espacios públicos, habilita al Ministerio de Seguridad provincial a autorizar o no manifestaciones; ordena que deberá notificarse con 24 horas de antelación a la comisaría más cercana indicando el lugar donde se realizará una protesta, el tiempo que durará y quiénes serán los responsables de la misma; y además prohíbe los cortes de calle o ruta total. Busca controlar el conflicto gremial con educadores y salud, que lleva ya un mes ganando de forma masiva las calles salteñas. Mientras, el gobernador Gustavo Sáenz, que en dos días y en forma exprés ordenó su aprobación sobre tablas (sin tratamiento ni discusión previa en comisiones), pasó de anunciar un superávit a afirmar que no habrá dinero para aumentos salariales.

Foto: Cuarto Salta a Diario.

El Senado de Salta aprobó este jueves 1 de junio por la tarde la Ley antipiquetes, que ya había recibido media sanción el pasado martes, con solo 11 votos positivos, 10 en contra y dos ausencias.

Entre los senadores que votaron a favor figuran Diego Cari (Guachipas); Juan Cruz Curá (Orán); Esteban D´Andrea Cornejo (Chicoana); Emilio Durand (Capital); Marcelo García (Anta); Mashur Lapad (Rivadavia); Javier Monico Graciano (Rosario de la Frontera); Sergio Ramos (Rosario de Lerma); Alfredo Sanguino (La Candelaria); Carlos Sanz (Cerrillos); y Jorge Pablo Soto (La Viña).

En tanto, los diputados y diputadas que habían votaron positivamente la media sanción el martes son Esteban Amat; Mabel Balderrama; Moisés Barboza; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro; Laura Cartuccia; Dimas Cianci; Omar Exeni; Patricia Hucena; María López; Antonio Otero; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Ralle; Noelia Rigo; Teodora Riquelme; Juan Esteban Romero; Juan Carlos Roque Posse; María Verónica Saicha; Claudia Gloria Seco; Rogelio Segundo; Daniel Segura; Ricardo Vargas; María del Socorro Villamayor; y Lino Yonar.

De esta manera, el gobernador Gustavo Sáenz logró, en dos días, la aprobación express sobre tablas (sin tratamiento ni discusión previa en comisiones de trabajo) de la ley que busca regular, controlar y limitar las protestas sociales en la provincia, habilitando al Ministerio de Seguridad provincial a autorizar o no manifestaciones, y a desalojarlas con represión policial. El proyecto aprobado a toda velocidad esta semana ya había sido presentado en abril del 2022 por la ex legisladora nacional y actual diputada salteña conservadora Cristina Fiore y la diputada salteña María del Socorro Villamayor.

Ante la instancia final del tratamiento del proyecto de ley, desde la noche del miércoles docentes y organizaciones sociales, sindicales y políticas habían acampado frente a la Legislatura, que empezó a ser vallada desde las 3 de la mañana. De esta manera, el Palacio Legislativo salteño amaneció totalmente vallado, con policías y rodeado de miles de trabajadores y trabajadoras que se movilizaron en el marco de una masiva jornada de protesta contras las políticas de ajuste y represivas del gobierno de Saénz, luego de las brutales represiones del 24 y 25 de mayo, que dejaron docentes heridos con bala de goma y 19 imputados e imputadas por cortar la ruta.

La medida, que busca regular, controlar y limitar las protestas sociales en los espacios públicos, habilita al Ministerio de Seguridad provincial a autorizar o no manifestaciones; ordena que deberá notificarse con 24 horas de antelación a la comisaría más cercana indicando el lugar donde se realizará una protesta, el tiempo que durará y quiénes serán los responsables de la misma; y además prohíbe los cortes de calle o ruta total.

Dee hecho, en su artículo 3°, la ley señala que «la Autoridad de Aplicación resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma: permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos; habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada; evite la comisión de delitos tipificados en el código penal durante los actos preparativos, desarrollo o desconcentración de las mismas, incluidos los daños a la propiedad pública o privada; se haya realizado la correspondiente notificación, conforme lo determinado por la presente Ley».

La ley profundiza lo ya dispuesto en el Decreto 91/23, publicado por el gobierno de Sáenz en febrero de este año, por el que el Ejecutivo provincial creó el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas“.

El conflicto gremial con educadores y salud lleva ya un mes ganando de forma masiva las calles salteñas. Mientras, el gobernador Gustavo Sáenz, que en dos días y en forma express ordenó su aprobación sobre tablas (sin tratamiento ni discusión previa en comisiones), pasó de anunciar un superávit a afirmar que no habrá dinero para aumentos salariales. Un conflicto que escaló luego de la brutal represión llevada adelante por la policía salteña el pasado 25 de mayo en el acceso de ingreso a la capital, sobre la ruta nacional 9.

En este contexto, el miércoles 31 de mayo la Asamblea de Docentes Autoconvocados sesionó en Asamblea Provincial bimodal y aprobó por unanimidad las siguientes medidas:

“1) Ratificación del PARO PROVINCIAL DOCENTE por tiempo indeterminado.

2) Exigir el DESPROCESAMIENTO DE LOS 19 COMPAÑEROS QUE FUERON DETENIDOS.

Y las siguientes mociones se aprobaron por MAYORÍA:

1) CONCENTRACIÓN frente a la Legislatura: jueves 01 de Junio, a 9hs.

2) Asamblea Provincial Docente con formato bimodal, y rotativa en los diferentes Departamentos. Aclaración: tanto para la participación en la presencialidad como en la virtualidad, se requerirá presentar en el ingreso el Recibo de Sueldo. Para la virtualidad estará previamente organizado a través de cada Delegado con su departamento.

3) Firma de Nota desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados en REPUDIO AL PROYECTO DE LEY ANTIPIQUETES, para ser presentada el día jueves 01 de Junio en la Legislatura.

4) Sólo se aceptará reunión con el gobierno si es con el gobernador Gustavo Sáenz.

5) En las mesas de diálogo con el gobierno ingresarán los Delegados representantes de los 23 Departamentos, con Técnicos y un Abogado.

6) Destitución de la Jueza Zunino.

7) Que el Movimiento Docente Autoconvocado acompañe en las distintas instancias del proceso a los Compañeros imputados.

8) Que el gobierno reconozca públicamente a los Autoconvocados como los únicos representantes de la Docencia. Rechazamos la excusa de la crisis, cuando en tiempo de elecciones desde el mismo gobierno expresaron que hace tres años hay superavit.

9) Se podrá convocar a Asamblea Provincial con carácter de urgencia, debido a que permanecemos en Estado de Alerta y Movilización permanente.

10) Próxima ASAMBLEA DOCENTE PROVINCIAL bimodal: sábado 03 de Junio, a las 16hs.

11) Conformación de las Comisiones de la Asamblea Provincial: * Comisión de Prensa: Naira Rivero, Santiago Garnica, Andrea Gonzalez, Limey Flores y Nanci Liendro * Comisión Finanzas (Fondo de Huelga): Florencia Gasparini, Soledad Romaniello, Patricia Sivero, Sonia Guerrero, Sandra Angelo Luz Luna * Comisión de Movilización: Marina Laguna, Olga Ramos, Marcela Romero, Ivana Rueda, Carmen Venencia, Georgia Romero, Iván Reinoso, Nahuel Riquelme, Mariano Durán

* Se hicieron presentes Compañeros DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE LA RIOJA, en apoyo a nuestra lucha. MESA DE CONDUCCIÓN PRESENTE: *Georgia Romero *Soledad Leiton *Mirtha Grandiller *Johana Choque *Nahuel Riquelme”.


Fuente: https://www.anred.org/2023/06/02/salta-el-senado-de-salta-aprobo-la-ley-antipiquetes-para-desactivar-las-masivas-protestas-de-docentes-y-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *