San Juan: la Corte Suprema confirmó la inhabilitación a Sergio Uñac como candidato a gobernador

El Poder Judicial interviene el proceso electoral. El máximo tribunal confirmó lo que el procurador general Casal había expresado el martes.

Sergio Uñac.

La Corte Suprema de Justicia inhabilitó este jueves por mayoría al gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo periodo como mandatario.

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz; en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que «de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan».

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los “límites” de la constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Formosa, ante la posibilidad de una nueva reelección de Gildo Insfrán.

El miércoles, Uñac le había pedido a la Corte Suprema que “se expida rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, aseguró el miércoles Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/san-juan-corte-suprema-unac/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *