Ni Una Menos: Asamblea de familiares de femicidios

Al cumplirse ocho años de la primera convocatoria del “Ni una Menos”, la Asamblea de Familias Víctimas de Femicidios y Desapariciones convocó a Plaza de Mayo para visibilizar los casos, acompañarse mutuamente y denunciar al Poder Judicial.

Familias de víctimas de femicidios, travesticidios y desapariciones realizaron este sábado una asamblea nacional popular, por primera vez en Plaza de Mayo, en el marco en el marco de la manifestación “Ni Una Menos”.

“En un nuevo aniversario del #niunamenos, las familias de las víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones convocamos a una asamblea a cielo abierto para informar y debatir la terrible situación de violencia e impunidad que se vive en nuestro país”, plantearon en la convocatoria, que se realizó al mediodía de este 3 de Junio.

El encuentro se produjo junto a la Pirámide de Mayo, donde ubicaron un gazebo, bajo el cual estuvieron más 20 familiares de víctimas que fueron pasándose el micrófono para contar el estado de cada causa judicial y recordar cada crimen.

Alrededor del monumento colgaron un tela con imágenes de las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas que alcanzó a cubrir toda la reja.

A la asamblea asistieron familias que viajaron desde Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santiago del Estero y otras ciudades gracias a una colecta que hicieron las propias familias, quienes fueron acompañados por la actriz Thelma Fardín.

Cada familiar tenía la imagen de las víctimas de femicidio o de desapariciones en carteles, remeras o pecheras.

Acompañando el reclamo de los familiares, estuvo presente la “Asamblea Independiente de los gobiernos y el Estado”, conformada por distintas agrupaciones de izquierda del Frente de Izquierda-Unidad (PTS, IS, MST, PO) y otras como el FOL, el MTR y Las Rojas.

Frente al Congreso

Luego, a las 14 horas, se realizó la movilización central del Ni Una Menos convocada por colectivos que piden justicia por femicidios, organizaciones políticas y sociales, activistas, niñas y “viejas” se reunieron frente al Congreso de la Nación bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, acompañadas por ferias con emprendimientos, además de batucadas que pusieron ritmo a la jornada y la banda Sudor Marika que cerró el encuentro.

La movilización estuvo marcada por la presencia variada de colectivos que dijeron presente, tales como el activismo gordo, familias de infancias trans, estudiantes de secundarios, además de organizaciones sociales y políticas y agrupaciones de familiares de víctimas de femicidios.

El acto central tuvo lugar frente al Congreso, donde se leyó un documento al que adhirieron cientos de organizaciones. Por considerar que este acto estaba ligado al Frente de Todos y al Gobierno Nacional, las agrupaciones del FIT-U no participaron.

Fotos: Nicolas Solo ((i)). Texto: Indymedia Derechos Humanos.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *