Presa política mapuche liberada: “La lucha sirve, sirve estar en la calle y levantar la voz”

Celeste Guenumil, una de las cuatro presas políticas mapuches, recuperó su libertad este fin de semana luego del encuentro entre representantes de esa comunidad originaria y el gobierno nacional en busca de una solución por la detención de las mujeres en Villa Mascardi luego del operativo represivo de octubre pasado.

Ella cumplía arresto domiciliario en Carmen de Patagones y logró su libertad por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

En declaraciones al canal comunitario EnTV, Celeste aseguró que “se está viviendo un proceso histórico como pueblo” y pidió que el acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno “sirva para reparar el daño que hicieron y están haciendo”.

“Que cese la violencia, la discriminación el racismo. Hoy es un día donde podemos decir que la lucha sirve, sirve estar en la calle, levantar la voz. Tenemos que seguir levantándonos y exigiendo que liberen a nuestras lamgen, que nuestra machi esté en el rewe pronto y que cese la criminalización’ y persecución a nuestro pueblo”, agregó la joven.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/presa-politica-mapuche-liberada-la-lucha-sirve-sirve-estar-en-la-calle-y-levantar-la-voz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *