Movilizaron en Neuquén y Río Negro contra el Oleoducto Vaca Muerta Sur

Distintas organizaciones ambientales, sociales, sindicales, de derechos humanos, partidos políticos, movimientos ecuménicos y estudiantiles se movilizaron en cuatro puntos donde quieren imponer el proyecto del oleoducto. La acción se realizó de manera simultánea con representantes de las organizaciones para dar una advertencia al gobierno sobre el estado de alerta declarado ante el intento de avance del proyecto.

Por Asambleas del Curru Leufu.

En Loma Campana el Lof Fvta Xayen de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto con el Observatorio Petrolero Sur, al Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Tierra para Vivir – Corriente Política Marabunta.

Diego Mardones del Lof Fvta Xayen expresó “nosotros queremos denunciar estos megaproyectos que realizan tanto la provincia de Neuquén como la Nación, no se nos ha garantizado nuestros derechos esenciales como es el de la Consulta”. Por esta situación se presentó una queja previa a la Audiencia Pública que realizó el gobierno de Neuquén para aprobar el proyecto e irán a la justicia por no ser escuchados. “Esto ya nos pasó con el proyecto del gasoducto Nestor Kirchner”, remarcó.

Parte de la comitiva que se expresó en Loma Campana estaba compuesta por representantes del Observatorio Petrolero Sur, Hernán Scandizzo, su coordinador dijo “este oleoducto que se quiere construir, para este territorio significa más fracking, más explotación por tener más capacidad de transporte en territorios que están siendo castigados violando derechos del pueblo mapuche. Y en la otra punta significa un riesgo muy importante para el Golfo San Matías”.

Mientras tanto en Estación de bombeo Allen, se manifestaron la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco, vocera de la articulación de las Asambleas provinciales del Curru Leufu, Asamblea de Cipolletti, la sección del sindicato docente universitario ADUNC Fiske Menuco, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro -ASSPUR-, el Tribuna Ambiental, Polo Obrero, Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero de Río Negro, Corriente Política Marabunta – Río Negro, Red Ecosocialista, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Colegio de Profesionale de Trabajo Social y el Movimiento al Socialismo -MST-.

Maite Aranzabal de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco comentó que “desde las asambleas del Curru Leufu y desde muchas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, estamos aquí presentes para advertir al gobierno nacional y provincial que le decimos No al oleoducto al Golfo San Matías y que estamos en estado de resistencia y alerta”. Su par Pedro Peréz Pertino agregó que “en distintos puntos de la provincia estamos diciendo No al oleoducto, tenemos una decisión firme todas y todos de cuidar los bienes comunes de la naturaleza”.

En Conesa participaron las organizaciones Asamblea del Valle de Conesa, Agroconesa, el Centro de estudiantes Cet 4, la parroquia San Lorenzo, el Partido Obrero y la Fundación Azara. Con la preocupación por la intención del proyecto del oleoducto de atravesar el curso del río Negro a esa altura se reunieron en el balneario local. Con la consigna “Somos cuenca, somos mar”. Belén Galfrascoli, de la Asamblea de Conesa y del partido Obrero comentó “estamos en esta lucha en toda la provincia contra el oleoducto y la modificación de la ley 3308 porque consideramos que somos cuenca y para poder defender nuestros derechos tenemos que actuar de manera conjunta”.

En la costa atlántica la actividad se centró en la localidad de Las Grutas, epicentro de la lucha contra el oleoducto y en defensa del Golfo San Matías. Allí se reunieron las organizaciones Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas, Multisectorial Golfo San Matías, el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, APDH Alto Valle; MARA, el COA KIUS (Club de Observadores de Aves), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Viedma-Patagones, Pastoral social Diócesis de Viedma, el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Viedma, la Fundación Inalafquen, el Club Costa Sur, Deportes Náuticos Sin Motor, las Comunidades Católicas Stella Maris y San Cayetano, el Colectivo Cultural Les Mirones, el Centro de Estudiantes del IFDC- SAO, Fm La Korneta, Comerciantes Independientes de Las Grutas, Propietarios de casas y departamentos de alquileres de Las Grutas y SAO.

Fernando Ledesma del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y miembro de las comunidades de la zona atlántica dijo que “para nosotros como comunidades es fundamental ponernos en pie de lucha, acompañar y ser parte de la defensa de nuestro mar” Agregó que “traemos la palabra de la mayoría de las comunidades de la zona atlántica, ya le cerramos las tranqueras a la minera y le decimos que el oleoducto no va a pasar”.

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas exigió la restitución de la ley 3308 que fue inconstitucionalmente modificada para permitir las actividades hidrocarburíferas. Suyay Quilapan vocera de la Asamblea se dirigió al Tribunal Superior de Justicia expresándoles que “somos legítimos accionantes para el pedido de inconstitucionalidad” a su vez instó a que se exprese por la demanda de fondo, cosa que consideran que aún no ocurrió. Alicia Calendino también participante de la Asamblea comentó “nuestra actividad productiva es en base al turismo y a la pesca, decimos que no a este proyecto porque pone en riesgo a estas actividades productivas”. La Multisectorial Golfo San Matías en voz de Fabricio Di Giacomo “estamos en Las Grutas pidiendo por la restitución de la ley 3308 queremos que nuestro Golfo esté protegido, queremos un mar sin petroleras. El Oleoducto no va a pasar”.

Teléfonos de contacto:

*2934 46-0520 Suyhay Quilapán | Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas

*11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo | Multisectorial Golfo San Matías

*2984 20-3310 Pedro Pérez Pertino | Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca)

* 299504-0213 Martín Álvarez Mullally | Observatorio Petrolero Sur


Fuente: https://opsur.org.ar/2023/06/05/movilizaron-en-neuquen-y-rio-negro-en-contra-del-oleoducto-vaca-muerta-sur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *