Trabajadores de prensa: pluriempleo y salarios bajo la línea de la pobreza

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó este 7 de Junio, Día del Periodista, los resultados de su Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Precarización laboral y depreciación salarial entre los problemas más graves que sufren los trabajadores de prensa de la Ciudad donde se encuentran los principales grupos mediáticos del país.

Compartimos el informe del SiPreBA:

Encuesta 2023: con mayor pluriempleo, el 45% tiene salarios bajo la línea de la pobreza

Este crítico contexto de ajuste en los medios y la depreciación del salario, que impacta en el ejercicio de un periodismo que garantice el derecho a la información, es el que seguirá luchando por cambiar el SiPreBA, ahora, con la ratificación de nuestra personería gremial y desde la la participación en negociaciones colectivas.

 

A pesar de que el 57% de les periodistas del AMBA tiene más de un empleo, eso no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos: el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esos son algunos de los datos preocupantes que muestra la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, realizada por nuestra Secretaría de Asuntos Profesionales en mayo pasado con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

El relevamiento, que alcanzó medios nacionales como América, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito, Télam, Infobae, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, por el Día del Periodista como un insumo fundamental para visibilizar y actuar sobre la realidad de nuestro sector gremial. Y, a su vez, un día después de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial del SiPreBA. Un fallo que confirmó la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo y que se difundió en una conferencia en la sede del sindicato. La dirigencia declaró que pedirá la reapertura de paritarias para abordar esta crítica realidad del sector.

Como resumen, de relevamiento sobresale, según diferentes temáticas, lo siguiente.

SALARIOS

Entre los datos destacados, y por el cual desde el SiPreBA hemos sostenido este año un plan de lucha con acciones en Clarín, Página/12 y Perfil entre otros medios, se encuentra el deterioro salarial. Ese 45% de les trabajadores de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, más de un 70% tiene ingreso inferiores a esa escala. La situación salarial mejora en TV: 8,5% es el porcentaje de les trabajadores respondentes de ese sector que se encuentra bajo la línea de pobreza. Sin embargo, del total de personas que fueron encuestadas sólo al 16% del total de respondentes el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir.

PLURIEMPLEO

El 57,6% de les respondentes afirmó tener dos o más trabajos remunerados. Esto muestra un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022. Entre quienes tienen más de un empleo, el 73,6% afirmó que se debe a que “el sueldo no le alcanza”. En esta línea, un dato más alarmante aún es que durante el mes de abril de 2023 el 30% de les trabajadores cobró sueldos por debajo de la línea de pobreza incluyendo la suma de la totalidad de sus trabajos, dentro y fuera de prensa. Esta situación se agrava respecto al año anterior, donde era el 26% del total.

PRECARIZACIÓN

Entre les trabajadores que se denominan de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 93% factura por debajo de la canasta básica. Y el 76% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa por la grave situación económica. (un salto del 22% respecto del año anterior).

MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES

Del total de respondentes de la encuesta, el 12,6% es parte de un medio Comunitario, alternativo y popular. De entre les trabajadores de medios autogestivos que respondieron, el 46,3% dice que está obligado a subsistir con otro trabajo, fuera de prensa. Al menos 11% de quienes pertenecen a estos medios sufrieron despidos en alguna empresa de prensa durante los últimos cinco años.

GÉNEROS

Según lo relevado, del total de respondentes el 37,6% se autoperciben como mujeres cis (en 2022 fueron 43,8%) y 1,7% como disidencias. Se repite la tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad. De esta manera, en la rama radial la presencia de mujeres y disidencias es de un 57,1%, entre les freelance de un 52,9%, y en prensa escrita del 33%. En cambio, en TV, donde suele haber mejores condiciones de trabajo, son el 30,2%. Además, del total este universo, el 22,9% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

Por otra parte, en relación a las tareas de cuidados, el 52% de mujeres y disidencias trabajadoras de prensa dedica más de 6 horas por día a las tareas de cuidado. Mientras sólo el 28,4% de los varones dedica este mismo tiempo.

En cuanto a las violencias, entre las mujeres y disidencias que respondieron, el 18,5% afirmó haber sufrido situaciones de violencia. Entre esos caso, el 81,8 manifestó haber sido víctima en el trabajo.

JUVENTUDES

Sólo el 14,4% de les trabajadores de prensa que respondieron la encuesta tiene 30 años o menos. El 37,5% de les jóvenes trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando la media del gremio es del 19,8%. El 68,6% de les jóvenes cobra por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra es muy preocupante teniendo en cuenta que es altamente superior al porcentaje de la media del gremio que se encuentra en esa situación (un 45%).

TELETRABAJO

Un 66,6%% de les trabajadores de prensa del AMBA está realizando sus tareas en forma remota (teletrabajo) de manera permanente o mixta (es decir, sólo algunos días). Sin embargo, a tres años de la sanción de la ley que regula dicha práctica, sólo un 25% de los casos relevados recibe algún tipo de pago extra por esta modalidad de . A su vez, un 55,7% afirmó que en el año tuvo que hacer alguna inversión extra para trabajar desde su casa.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otro aspecto relevado en la encuesta tiene que ver con agresiones o amenazas online y offline sufridas por el hecho de ser periodista o trabajar en prensa. Un 17% del total de respondentes aseguró haberlas recibido durante el último año.

TECNOLOGÍAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un 19,6% de les trabajadores encuestados afirmó que en la/s empresa/s de prensa o medios donde trabaja se automatizan tareas periodísticas mediante el uso de software. Respecto a la inteligencia artificial (IA), actualmente un 8,4% afirma que se está utilizando herramientas o software de inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard o Dall-E) para hacer tareas periodísticas.

CLIMA LABORAL Y SALUD

El 78,62% del total de quienes participaron afirmó haber padecido problemas vinculados al trabajo, tales como ansiedad, estrés, imposibilidad de olvidarse de los problemas del trabajo, alteraciones del estado de ánimo, tensión, irritación, alteraciones del sueño (insomnio) y falta de concentración.

Ver informe completo:

ENCUESTA SIPREBA 2023 WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *