Fueron liberados todas y todos los detenidos en la brutal represión en Purmamarca

Las 21 personas que se encontraban detenidas en las unidades penales de Jujuy fueron liberadas. “Todos estamos imputados penalmente por protestar y defender los derechos indígenas y el agua”, denunció Natalia Morales, diputada y convencional constituyente del FIT. Un adolescente de 17 años perdió un ojo en la brutal represión.

Foto: Edgardo Valera.

Con información de Jujuy Dice, IP Noticias, La Izquierda Diario, Agencia Télam, Salta/12.

Las 21 personas que se encontraban detenidas en las unidades penales de Jujuy, entre ellas ocho mujeres, fueron liberadas en tandas y los últimos salieron esta madrugada.

Imágenes de las personas detenidas al ser liberadas. Fuente: Jujuy Dice.

Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron durante el sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Entre los liberados se contaron los periodistas Camilo Haro Galli y Luciano Godoy; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña. También salió en libertad el turista Cristian Oviedo quien relató como fue detenido y violentado por la policía cuando intentaba visitar Purmamarca.

Durante toda la tarde el equipo de abogados y abogadas junto a familiares de los 21 detenidos esperaban en la puerta del Penal de Alto Comedero la liberación. Transcurrían las 24 horas, vencía la figura de demorados de los detenidos y se profundizaba la falta de información del Fiscal Walter Rondón, también en relación a una veintena de personas cuyo paradero se desconoce.

Por la tarde el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla llegó a la provincia, visito a las y los detenidos en el penal y les anticipo que realizaría las acciones con funcionarios para que sean liberados. Luego se trasladó al corte de Purmamarca.

El gobierno y el poder judicial jujeños acusa a los manifestantes por “haber impedido el libre tránsito”.

Silvana Llanes, abogada del equipo de abogades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, explicó que la causa abierta a les detenides es la misma para todes y bajo los términos del artículo 194 del Código Penal por haber interrumpido el libre tránsito. En tanto detalló que una de las mujeres detenidas que en la tarde no recuperaba su libertad: “Una de las detenidas es lactante -advirtió-, no la liberan. No sabemos con qué vara se mide la liberación de los detenidos cuando ya pasaron más de 24 horas. La mayoría de quienes restan liberar son mujeres”.

En ese sentido, la abogada Alicia Chalabe, también integrante del equipo legal de las comunidades, se dirigía a la Unidad de Delitos Complejos en San Salvador, porque allí se encontraba otro detenido. “Nos informan que allí se encuentra un muchacho detenido de apellido Flores (David Flores) y que tiene seis impactos de balines y está quebrado”, informó. “Es una de las 21 personas que estábamos buscando. Intentamos dar con el paradero del resto de las personas de las cuales no tenemos información. No sabemos aún dónde se encuentran”.

Esta veintena de personas cuyo paradero se desconoce completa la cifra de 43 personas detenidas que se informaba la medianoche del sábado.

“No hubo orden de detención”, confirmó la abogada Marina Vilte, y agregó  “No tuvimos respuesta desde la Justicia Federal sobre por qué se dio la orden de reprimir sobre una ruta nacional”, continuó. “Lo único que nos respondieron fue que la orden la dieron autoridades provinciales y que las personas fueron demoradas en flagrancia”. Agregó que como representante de la Mesa Técnica de Salinas Grandes, no recibió ningún llamado de miembros del gobierno provincial. “Queremos que actúen en esta instancia organismos internacionales”, cerró ante la situación que atraviesa la provincia de Jujuy  luego de ser aprobada la reforma exprés de su Constitución.

Imágenes de los sucesivos ataques policiales contra los comuneros en Purmamarca el sábado 17 de junio. Fotos: Susi Maresca.

La provincia continúa convulsionada y con piquetes sobre todo en la zona de quebrada y puna.

Carmen Benicio de la comunidad originaria Quera, Quebraleña y Agua Caliente fue la primera liberada. “Estaba ayudando a un chico que lo estaban reprimiendo”, contó entre lágrimas. “Con el gas (lacrimógeno) alrededor me desvanecí. Me tironearon de los brazos y me subieron a una camioneta. También la agarraron a mi hija (Gabriela Benicio, de 24 años). La golpearon en las piernas”.

Alicia Chalabe confirmó que la hija de Carmen tiene muchos golpes, debido a la represión que sufrió al perseguir la camioneta que se llevaba a su madre. “Me asusté mucho, tengo mucho miedo. Temo estar afuera. Nos dijeron que íbamos a salir todas juntas (por los abogados de derechos humanos de Nación que hablaron con ella), pero no fue cierto. No sale mi hija”, y se quebró en llanto nuevamente.

Luego fueron liberados siete hombres entre ellos el vocal de la comisión municipal El Moreno, Santiago Lamas “detuvieron a personas que nada tenían que ver en el corte de Purmamarca, yo estuve en el corte porque soy funcionario público, el pueblo me eligió para que los represente. Respeto la manifestación pero lamentablemente me detuvieron por incitar a la protesta. Me agarran les dije soy vocal municipal, igual me cargaron, tengo fueros. Me acusan por el artículo 194. , mi partido político no hizo nada para defenderme. Las comunidades decidirán como siguen el reclamo” expreso luego de obtener su lilbertad,

Camilo Haro Galli, periodista de Tilcara contó que fue capturado por estar filmando a la policía mientras reprimía en esa ciudad. “Cada vez hay menos derechos y controlados por una sola persona”, reflexionó minutos después de ser liberado. “Todo puede ser penado, controlado. Es un debilitamiento muy fuerte de la institucionalidad en la provincia de Jujuy. Es un hecho más de una serie, que muestran que la democracia en Jujuy está muy deteriorada”.

“La represión fue brutal”

Natalia Morales, Diputada Electa y Convencional Constituyente del FIT, relató por su parte que “la represión fue brutal, nadie me lo tiene que contar, estuve ahí con otras integrantes de las comunidades indígenas quienes llevaron adelante esa jornada de protesta, de cortar la intersección de dos rutas, la 9 y la 52 a la altura de Purmamarca, como expresión de rechazo lo que es una Reforma anti derechos que aprobó entre gallos y medianoche, el gobierno de Gerardo Morales con el apoyo del PJ”.

“La represión fue con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo más de 20 detenidos y detenidas, que fuimos llevados a la penitenciaría en la Capital jujeña. Hay heridos de bala en la cara, en los ojos, incluso se dice que un menor perdió un ojo por un disparo que recibió. Estuve detenida y me liberaron durante la noche, fui parte de esas detenciones totalmente brutales que se llevaron adelante el sábado. Estoy volviendo del servicio penitenciario y sigue habiendo 16 detenidos y no casualmente, la mayoría de las detenidas son mujeres, pertenecientes a las comunidades indígenas. Me parece muy importante denunciar este accionar del gobierno de Gerardo Morales”.

Testimonio de Natalia Morales de la represión. Video “restringido” debido al accionar de los trolls de Juntos por el Cambio en Youtube. Ingresar a https://youtu.be/cuVLM4gtRxo

A los ojos como en Chile

Mijael Lian Lamas, de 17 años, perdió este fin de semana un ojo tras la brutal represión que hubo en Jujuy. El joven estaba, según informó su familia, protestando pacíficamente cuando la policía comenzó a reprimir y derivó en el trágico suceso.

Entrevistada por AM750 la tía de Mijael, Fausta Lamas, explicó que, como esa misma mañana había habido en Purmamarca represiones, decidieron ir a protestar de manera pacífica a primera hora de la tarde.

Sin embargo, relató cómo en un momento la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y pegarle a las mujeres. Fue en ese momento en el que Mijael, que estaba acompañado de algunos amigos de la misma edad, salió corriendo.

En esta corrida, explicó la tía, “sin darse cuenta se fue acercando al puente y un policía se paró ahí y desde arriba le disparó”. Inmediatamente, llamaron a los bomberos voluntarios, que lo llevaron hasta una ambulancia y de ahí al hospital más cercano.

En el primer centro de salud, donde llegó a las 15 hs, Mijael no recibió ningún tipo de intervención en el ojo más que calmantes para el dolor. Por horas de la noche, cerca de las 19 hs, fue trasladado a la capital Jujeña, donde fue intervenido recién en la mañana siguiente.

Allí, tras dos horas de cirugía, informaron los familiares de Mijael, es que le confirmaron la pérdida del ojo y los médicos procedieron a cocer la zona al considerar irrecuperable la visión.

“Ahora está en recuperación en el hospital Pablo Soria. Anímicamente, se siente mal por lo que le pasó. Perdió una parte de su cuerpo. Algo muy importante para todo ser humano. Este año el terminaba la secundaria y tenía muchos proyectos. Muchos sueños por hacer. Para trabajar, para realizarse en la vida”, comentó Fausta.

Y añadió: “Él siempre quiso superarse. Bien sabemos que él viene de madre soltera y él quiso siempre salir adelante para ayudar a su mamá. Ahora él va a necesitar un apoyo tanto psicológico, como emocional y económico. Eso es lo que se necesita hoy por hoy”.

El relato de Cristian Oviedo

Otro relato fue el de Cristian Oviedo, un turista bonaerense que viajó al norte argentino aprovechando el Previaje y el fin de semana extra largo. Cuando estaban cerca del corte se bajó para averiguar qué estaba pasando. “Entonces me agarraron dos policías y me llevan arrastrando a un camión”, contó entre lágrimas. “¡Soy turista no me lleven!”, gritó en vano. “Me subieron a la camioneta ahorcándome por el cuello y cuando una abogada me dijo que mire a la cámara y dijera mi nombre, me taparon la boca, cerraron un telón que tienen esos patrulleros, y me dijeron que no hablara más”. A Cristian Oviedo, como a todos los detenidos esa noche los llevaron al penal de Alto Comedero, después de un breve paso por una comisaría jujeña. En el penal, les quitaron sus pertenencias.

Exigen respeto por los derechos humanos en Jujuy

Por su parte el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, reunido en sesión extraordinaria, le reclamó a Gerardo Morales que respete y garantice los derechos humanos de las personas que se manifiestan en la Provincia de Jujuy.

El Consejo recordó que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social y llamó a la “pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas, cuyo destino es desconocido por sus familias y comunidades”. También exigió “que se garantice la integridad física y atención médica tanto de las personas detenidas como de todas aquellas que fueron reprimidas durante la protesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *