Denuncian intimidaciones y agresiones policiales a periodistas en el marco de la crisis social en Jujuy

Periodistas de diversas agencias denunciaron agresiones e intimidaciones en el marco de la crisis social que se vive en Jujuy tras la aprobación de la Reforma constitucional impulsada por su gobernador Gerardo Morales. Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) acompañaron la presentación de un habeas corpus, en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio apenas un día después de que la policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de PUAJ. “La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información”.

Imágen registrada por el fotógrafo Marcos Sierras antes de ser agredido por un policía durante la represión del 20 de junio.

Un clima agitado que se vive en la provincia de Jujuy tras la aprobación por parte de la Legislatura de la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Este martes 20 de junio, luego de la brutal represión policial que dejó 68 personas detenidas, más de 80 heridos dos con daños graves, trabajadores de prensa denunciaron agresiones e intimidaciones. Así lo denunció el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) que presentó un hábeas corpus en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio en el marco de la conmoción social que vive la provincia, y apenas un día después de que la Policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de PUAJ.

“Desde nuestro colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa venimos advirtiendo desde 2017 las limitaciones que enfrentamos en el ejercicio de nuestro oficio. Jujuy atraviesa un momento crítico. Con una reforma constitucional elaborada a espaldas de la sociedad, que es rechazada por colectivos sociales, del trabajo, profesionales y comunidades originarias que ven peligrar sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por la Argentina” expresaron desde el Colectivo dePeriodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) .

Agregaron “por estos días, la circulación de la información se torna caótica por la necesidad de la ciudadanía de conocer qué ocurre, sobre todo cuando se producen hechos tan graves como las represiones desatadas contra quienes se manifiestan en el espacio público haciendo uso de la única herramienta de expresión con que cuentan. En este contexto, se torna vital nuestra tarea de comunicadores. La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información” finaliza el comunicado.


Fuente: https://www.anred.org/2023/06/21/denuncian-intimidaciones-y-agresiones-policiales-a-periodistas-en-el-marco-de-la-crisis-social-en-jujuy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *