Continúan los cortes en Jujuy en rechazo a la Reforma Constitucional y la represión

Se mantienen en Jujuy las manifestaciones en rutas provinciales y nacionales de la provincia. Hubo también masivas movilizaciones en San Salvador de Jujuy, encabezadas por docentes, trabajadores estatales y de la salud, y comunidades indígenas. En tanto, este jueves por la noche fueron liberadas 38 personas, que denunciaron los golpes y amenazas recibidos al momento de las detenciones y durante las horas de encierro. Quedan aún 8 privados de su libertad en el Penal de Alto Comedero.

Imagen: Germán Romeo Pena (ANRed)

A una semana de la aprobación de la Reforma Constitucional de manera exprés, este viernes se mantienen alrededor de 15 cortes de ruta en toda la provincia, el más numeroso sigue siendo el de Purmamarca, encabezada por los pueblos originarios que aseguran que se mantendrán la lucha hasta que Gerardo Morales renuncie a la gobernación.

Las calles de Jujuy permanecen movilizadas. La masiva marcha que realizaron el jueves a la tarde docentes, estatales, trabajadores de la salud, entre otros, llevó a que el gobernador, el mismo que se negaba a dialogar, que amenazara con descontar los días de paro, hiciera una nueva oferta salarial a los maestros, propuesta que volvió a ser rechazada.

El jueves, pero ya por la noche, comenzaron a ser liberadas las personas que permanecían detenidas en el Penal de Alto Comedero desde hacía más de 48 horas. Al salir confirmaban las violaciones a los derechos humanos que habían sufrido tanto al momento de la represión como dentro de la cárcel. Pudo verse cómo uno de los detenidos debió ser trasladado en andas porque no podía caminar.

En este marco, también fue liberado Néstor Mendoza, integrante de H.I.J.O.S. Jujuy, quien al salir relató cómo fue el momento de su detención: “Estaba con mi compañera, estábamos manifestándonos de forma pacífica, dijimos que éramos de organismos de derechos humanos y ahí nos empezaron a pegar más. (…) Me pegaron una patada en la cabeza y cuanto más le decía que era de los organismos, más me pegaban. Fueron cuatro cuadras de amenazas constantes y golpes por parte de policías uniformados, de civil”.

Al ser consultado sobre cómo veía la situación en la provincia, respondió que entre “angustia y esperanza”: “Cuando creían que íbamos a ser un pueblo callado, la paz del cementerio que buscan a veces unos sectores del poder no la están obteniendo, se está encontrando una unión verdadera entre hermanos y hermanas, defender lo que se conquistó con lucha, acá todo se conquistó con lucha. Esperanzado en que no vamos a dejar que los gobiernos antidemocráticos sigan, vamos a pelear por la democracia y de una manera pacífica como siempre lo hicimos, aunque ellos digan que no”.

También trascendió que Nelson Mamani, el hombre que recibió un impacto de granada de gas en la cabeza durante la represión del martes evoluciona favorablemente y estaría ya fuera de peligro.

En tanto, en la mañana de este viernes, integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Argentina, conformada por organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, dio una conferencia de prensa para informar su llegada a la provincia y que comenzará a relevar testimonios de las personas heridas y detenidas durante la represión.

Para ello abrirán centros de denuncias para que se acerquen a brindar información, pero también visitarán a heridxs, detenidxs y liberadxs “Sabemos que hay temor, sabemos que hay personas infiltradas, pero queremos dar garantía que los reclamos y las denuncias van a ser oídas y atendidas por distintas personas de las organizaciones que vamos a relevar y transmitir a quienes correspondan”, explicó Florencia, de una organización de Mendoza, quien a su vez recordó que no es primera vez que viajan a Jujuy para constatar hechos de violación a los derechos humanos: “En 2022 hicimos una misión ante casos de allanamientos ilegales y represión que el mismo gobernador llevaba adelante contra las organizaciones sociales”.

Amanda, integrante de la Coordinadora Argentina por Derechos Humanos, agregó que uno de los objetivos de la misión es escuchar testimonios, acompañar y dar las garantías de que las denuncias cursarán las vías legales que correspondan: “También queremos visualizar a nivel nacional cuáles son los objetivos de los gobiernos de derecha, que es infundir miedo, temor”.

Lorena de Correpi señaló que de esta manera se harán visibles las torturas y detenciones arbitrarias que se cometieron: “Lo que nosotros decimos siempre es que no nos pueden parar con el miedo, tenemos que hacerlo visible, es la única forma de que esto pare, que esta Constitución sea bajada”.

En este punto, denunciaron además que uno de los periodistas que integra la delegación sufrió una intimidación por parte de personas que circulaban en una camioneta blanca, las mismas que fueron registradas sin patente llevando personas detenidas durante la represión de los últimos días.

La Misión dará a conocer el lunes un informe preliminar con los datos recabados que será remitido a todos los organismos nacionales e internacionales competentes, además de acompañar la realización de las denuncias en las sedes judiciales correspondientes.

“Es la voz del pueblo jujeño la que hablará en el informe final, no queremos dejar de señalar que toda la lectura mediática y del gobernador Morales pretende subordinar el conflicto a una disputa partidaria, apelando a cuestiones de grietas como si esto fuera un problema con el kirchnerismo, con la izquierda, acá hay pueblos originarios que no responden a nadie que están planteando sus reclamos históricos, sus derechos, para no ser avasallados ni despojados de sus tierras, ni los recursos naturales que son bienes de ellos y de toda la comunidad”, expresaron desde la Misión.

La misma voz del pueblo jujeño que sigue movilizada y en lucha en las calles y rutas de toda la provincia.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/38857-contin%C3%BAan-los-cortes-en-jujuy-en-rechazo-a-la-reforma-constitucional-y-la-represi%C3%B3n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *