Jujuy: se registraron al menos 88 casos de violencia de las fuerzas represivas de Gerardo Morales

El dato surge del informe parcial de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación sobre la Violación a los DD.HH., que desde el viernes 23 de junio se encuentra en la provincia gobernada por Gerardo Morales para registrar testimonios de víctimas directas, familiares y testigos en los territorios de la provincia en las cuales las fuerzas policiales reprimieron y atacaron las protestas en reclamo de salarios dignos, contra la reforma constitucional inconsulta y el avance del extractivismo del litio en los territorios indígenas. Las violencias contra la integridad física, verbales, hacia la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias, los disparos de armas de fuego y el sometimientos a torturas, encabezan los tipos de violaciones a los derechos humanos relevados.

Imagen de la represión policial en San Salvador de Jujuy el día que se ratificó la reforma constitucional en la Legislatura. Foto: Germán Romeo Pena.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación sobre la Violación a los DD.HH. publicó este sábado 24 de junio en sus redes sociales los resultados parciales de sus relevamientos en la provincia que, en medio deuna pueblada multisectorial, viene resistiendo desde hace semanas con paros, movilizaciones y cortes de ruta las políticas de ajuste, extractivistas y autoritarias del gobernador Gerardo Morales.

El primer dato que destaca del informe preliminar del equipo jurídico del organismo de derechos humanos es que, hasta el momento, las fuerzas represivas de Jujuy ya han protagonizado, al menos, 80 casos de violencia hacia manifestantes.

La información recabada surgió de las denuncias de víctimas directas, familiares y testigos de las diversas formas de violencia policial en San Salvador de Jujuy, Perico, Abrapampa y Purmamarca. En primer lugar, el relevamiento provisorio arroja que el 86,2 % de las personas denunciantes fueron víctimas directas de los ataques policiales, un 11,5% testigos y el porcentaje restante familiares de quienes manifestaban.

En tanto, la gran mayoría de hechos violentos policiales (un 24.1%) fueron sufridos por manifestantes en San Salvador de Jujuy, afectando principalmente a personas jóvenes, jóvenes adultas y adultas. Mientras que las violencias contra la integridad física, verbales, hacia la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias, los disparos de armas de fuego y el sometimientos a torturas, encabezan los tipos de violaciones a los derechos humanos relevados.

Asimismo, en cuanto al motivo de porqué sufrieron los ataques policiales, la mayoría de personas afectadas se refieren haber sido reprimidos por estar manifestándose en una movilización, ser integrantes de organismos de derechos humanos, ser referentes sociales, por su condición de género o ser docente.

Al cierre de este artículo, desde la misión de la organización informaban que este domingo 25 de junio se encontraban en su segundo día de relevamiento en la provincia, recorriendo la localidad de Abra Pampa, para relevar testimonios de violaciones a los derechos humanos.


Fuente: https://www.anred.org/2023/06/26/jujuy-se-registraron-al-menos-88-casos-de-violencia-de-las-fuerzas-represivas-de-gerardo-morales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *