“El litio es nuestro, el territorio es nuestro”

Representantes de pueblos originarios de Jujuy fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández con la intención de conseguir respuestas del gobierno nacional frente a la represión que se vive en la provincia contra las manifestaciones en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Foto: CTA Autónoma.

Del encuentro participaron integrantes de comunidades indígenas que este mes protagonizaron el Tercer Malón de Paz desde la Puna jujeña hasta San Salvador de Jujuy. En conferencia de prensa, explicaron que el presidente dejó una línea abierta para seguir conversando pero les advirtió que tiene limitaciones para intervenir en el conflicto.

“Entendemos su limitación, él como presidente no puede intervenir si no hay una ley que sale del Congreso”, comentó desde la Ciudad de Buenos Aires Raúl Choquevilca, del pueblo Omaguaca, uno de los participantes de la reunión.

“No sé si Nación, pero también hay que entender que hay un sistema democrático que legitima de alguna manera lo que está haciendo Morales”, agregó Choquevilca sobre el apoyo que recibió Morales de espacios políticos espacios como Juntos por el Cambio, entre ellos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que lo incluyó en su fórmula presidencial para competir en las PASO del 13 de agosto.

En la conferencia de prensa que brindaron en la mañana del miércoles en la sede de la CTA Autónoma, las comunidades denunciaron la represión y persecución por parte del gobierno de Morales. “Es muy trágico lo que está sucediendo en Jujuy”, expresó Eva Díaz, otra participante de la reunión con el mandatario argentino.

Además, afirmó: “Esta lucha no es de los pueblos originarios, esta lucha es de todo el país, la lucha es de todo el pueblo jujeño hoy presente aquí con todos los esfuerzos”.

“No luchamos solamente por el agua, que es un bien preciado, es un derecho internacional, luchamos por el territorio, por lo que nuestros abuelos nos han dado. El litio está en territorio indigena, es nuestro y el territorio es nuestro”, insistió.

Por otro lado, Rosa Gutiérrez ratificó que la brutal represión de la semana pasada en las inmediaciones de la Legislatura una vez que se juró la nueva constitución no es la primera que sufre el pueblo. “Ya viene pasando el avasallamiento constante contras las comunidades indígenas. Para ellos (la Policía) es como una cacería”.

“Eso es lo que tratamos de transmitir acá, para que todos sepan qué es lo que pasa en Jujuy. Y esto tiene que terminar”, añadió, y completó lamentando que los efectivos policiales dispararon sin criterio a adultos mayores que se manifestaban en contra de la reforma: “Ustedes no estuvieron en el lugar, ver a los ancianos, a las ancianas correr, ver a los policías dispararles como si fuese cualquier cosa, ningún tipo de sensibilidad, de piedad ni de nada. Esto está pasando en Jujuy señores, ayuden a transmitir esto. Estamos dispuestos a dar la vida, no vamos a renunciar”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/indigenas-de-jujuy-tras-reunion-con-el-presidente-el-litio-es-nuestro-el-territorio-es-nuestro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *