El líder de “Águilas Negras”, grupo paramilitar de extrema derecha, se mete en una lista bullrichista catamarqueña

Chrystiuk Kondratiuk, referente de la agrupación, es precandidato a concejal por la lista de “Gana Catamarca” que tiene como candidato a gobernador a Flavio Lama. Su espacio suele portar simbología similar al nazismo y fue denunciado por presuntos delitos contra la seguridad pública y el orden democrático. Kondratiuk fue soldado, participó de los alzamientos de Seineldín y reivindica la desaparición forzada de personas.

Por Mauro Federico.

No es Javier Milei el único dirigente que levanta polémica en los medios de comunicación por la confección de su lista de cara a las próximas elecciones. Ahora los flashes posan en Juntos por el Cambio y se da puntualmente en Catamarca, donde un líder de un grupo paramilitar y de extrema derecha que hace apología del nazismo será precandidato a concejal.

En las últimas horas se dieron a conocer las listas en territorio catamarqueño. Es una de las pocas provincias que no desdobló la elección e irá a las PASO el próximo domingo 13 de agosto, al igual que el calendario nacional.

En Juntos por el Cambio hay dos frentes y uno de ellos es el que tiene como precandidato a gobernador a Flavio Fama y a vice a Hugo Ávila. El espacio se llama “Catamarca Gana”. Competirá contra “El Cambio de Nuestras Vidas”, que tiene como precandidatos a Rubén Manzi (gobernador) y Silvina Acevedo (vicegobernadora).

¿Cuál es la sorpresa en “Catamarca Gana”? Se dio a conocer que la lista tiene como precandidato a concejal suplente a Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk, líder del grupo paramilitar y de extrema derecha llamado “Águilas Negras”.

Tal como contó Data Clave, “Águilas Negras” es una fuerza de choque de la extrema derecha y suelen tener conductas en las que hacen apología del nazismo. Su nombre remite al de los grupos narcoparamilitares colombianos, creados para “exterminar” a la guerrilla y tienen símbolos similares a los que se utilizaban en la Alemania nazi.

Su líder es un exmilitar de 53 años, oriundo de Lanús, que ingresó al ejército a fines de la década de los ochenta y fue exonerado después de participar en el levantamiento carapintada de 1990, que comandó el coronel Mohamed Alí Seineldín. Desde entonces, Chrystiuk se dedicó a la actividad física, a hacer cursos por decenas de defensa personal, artes marciales, supervivencia y primeros auxilios.

El mencionado Chrystiuk Kondratiuk tiene un discurso de mano dura, admira al presidente salvadoreño Nayib Bukele y hasta se saca fotos con Patricia Bullrich. También reivindica a la dictadura militar y sus prácticas más atroces, como la desaparición de personas.

La mayoría de sus actividades pasan por los entrenamientos de combate en el monte, con estrategias, caras pintadas, profuso armamento de guerra (que aseguran se trata de armas marcadoras réplicas que lanzan pintura, como las utilizadas en el juego de paintball). Dan cursos de defensa personal y de combate, también, a niños y mujeres, en parques y paseos públicos.

Esta agrupación paramilitar que lidera Chrystiuk Kondratiuk fue denunciada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Héctor Sebastián Ibáñez por los presuntos delitos de atentar contra la seguridad pública, el orden y el sistema democrático-constitucional.

La denuncia se enmarca en la posible comisión de hechos delictivos perseguibles de oficio como usurpación de autoridad, portación ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada (arts. 247 segundo párrafo, 189 bis séptimo párrafo y 210 bis, respectivamente, Código Penal).

Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk forma parte de la lista, pero no en un lugar de privilegio. Es precandidato a concejal suplente en el circuito 7 de la ciudad Capital. La postulante titular es Verónica Zurita.


Fuente: https://www.dataclave.com.ar/poder/el-lider-de–aguilas-negras—grupo-paramilitar-de-extrema-derecha–se-mete-en-una-lista-bullrichista-catamarquena_a64a9cb0f016486e1fb769a03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *