Jujuy y el extractivismo cultural

Desde hace más de un mes que las comunidades indígenas de Jujuy se encuentran movilizadas como nunca antes había sucedido; es en defensa de su territorio y bienes naturales, en repudio a una Constitución inconsulta e injusta. Por eso vamos a escuchar ahora la palabra de Raúl Sajama, quien este caso se refiere a un tema que no es suficientemente tratado como parte del conflicto.

Duración: 19:31 – 18 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, el hermano comenta cómo la Provincia no tiene en cuenta las necesarias políticas culturales de una zona que es declarada patrimonio cultural de la humanidad y sin embargo no se le brinda el apoyo suficiente a los distintos valores y tradiciones ancestrales que tiene la población originaria para ofrecer.

Según sus palabras pareciera que desde el aspecto turístico se imponen ciertas premisas que no respetan lo suficiente las prácticas culturales de las poblaciones originarias, y desde el gobierno tampoco existe la preocupación de apoyar y respaldar las distintas expresiones del pueblo indígena, que son al final de cuentas, quienes más aportan a la riqueza cultural de la provincia.

Por eso vamos a escuchar ahora el testimonio de Raúl Sajama, vicepresidente de la comunidad indígena Angosto El Perchel, Tilcara, Jujuy, quien se va a explayar sobre el tema de lo que se conoce como extractivismo cultural. Extrajimos el audio de una entrevista realizada por el programa “Sobremesa” del Canal 2 de esa provincia, a quien agradecemos muy especialmente.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *