Realizarán un acto frente a la Casa de la Provincia de Jujuy contra la represión de Gerardo Morales

Las organizaciones sociales y políticas que integran el Bloque Popular 20 de Diciembre convocan a un acto que realizarán este jueves 13 de julio a las 12 frente a la Casa de la Provincia de Jujuy (ubicada en Avenida Santa Fe 967, en la Ciudad de Buenos Aires) en rechazo y repudio a “la dictadura de Morales, que avanza con la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, una reforma antidemocrática, inconsulta y entreguista, ampliamente rechazada por el pueblo jujeño”. Asimismo, apuntan contra el oficialismo: “es inaceptable el débil y poco efectivo repudio del Gobierno Nacional y los sectores oficialistas de Unión por la Patria, cuyas declaraciones se quedan en meras palabras vacías, no solucionan la política de represión y saqueo que Gerardo Morales lleva adelante en Jujuy desde hace años”. Y apuntan: “observamos con preocupación que los candidatos como Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei en el marco de las elecciones no garantizan nuestros derechos en Jujuy, ni en el país en general. Estos candidatos son cómplices y actores históricos del ajuste y represión”, sentencian.

Foto: Nicolas Stulberg.

Así lo anunciaron las organizaciones que integran el Bloque Popular 20 de Diciembre: “convocamos al Acto Político este Jueves 13 de julio en la Avenida Santa Fe 967, CABA, frente a la Casa de Jujuy. Rechazamos y repudiamos la dictadura de Morales, que avanza con la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, una reforma antidemocrática, inconsulta y entreguista, ampliamente rechazada por el pueblo jujeño. Gerardo Morales persiste en su represión y el valiente pueblo jujeño continúa resistiendo con coraje la represión, persecución y hostigamiento, organizados en las calles. Jujuy resiste junto a las y los trabajadores docentes en su lucha por mejores salarios, y los pueblos originarios que defienden nuestra soberanía territorial contra la entrega del litio y el agua”, destacan.

También apuntan contra el gobierno nacional: “es inaceptable el débil y poco efectivo repudio del Gobierno Nacional y los sectores oficialistas de Unión por la Patria, cuyas declaraciones se quedan en meras palabras vacías. No solucionan la política de represión y saqueo que Gerardo Morales lleva adelante en Jujuy desde hace años. Observamos con preocupación que los candidatos como Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei, en el marco de las elecciones, no garantizan nuestros derechos en Jujuy, ni en el país en general. Estos candidatos son cómplices y actores históricos del ajuste y represión”, sentencian.

Y convocan: “enfrentemos con organización, en las calles, el ajuste del FMI, el saqueo y la entrega de nuestros recursos naturales, en unidad y construyendo una amplia solidaridad del campo popular, con trabajadores ocupadxs y desocupadxs. Arriba los salarios, abajo la reforma, arriba la whipala”, finaliza la convocatoria de bloque, integrado por las Asambleas Populares Tierra, Vivienda y Trabajo, la Columna Boli Lescano, la Secretaría de Trabajadorxs Migrantes Refugiadxs de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), el Movimiento Chispa Popular (MCP), La Matancera Organización Popular, el Colectivo Matancero y el Centro Cultural Azucena Villaflor.

Jujuy: continúa el conflicto docente y la resistencia de las comunidades originarias en las rutas

En tanto, en la provincia gobernada a fuerza de represión, estigmatización y criminalización de la protesta social, las y los maestros de la provincia llevan más de un mes de huelga, impulsada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), al que el Gobierno invitó a una nueva mesa técnica salarial el lunes 10 de julio, mientras en las calles docentes marchaban sosteniendo los reclamos de aumento salarial, la derogación de la reforma Constitucional y el retroceso de los descuentos en los salarios, que llegan hasta 200 mil pesos, por participar de las protestas.

En este marco, también la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ce.D.E.M.S.) definió en asamblea con sus afiliados y afiliadas ir a un paro de 24 horas el próximo jueves 13 de julio.

También continúan con los bloqueos y resistencia las comunidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca nucleadas en el Tercer Malón de la Paz, que el sábado 8 de julio hicieron pública una carta abierta dirigida a Gerardo Morales, donde desmienten dichos del gobernador: “casi ocho años de gestión dan cuenta de que la política para las comunidades es el despojo, la represión, el saqueo, la persecución, las amenazas, la discriminación y el armado de causas a los integrantes de las mismas comunidades, solo por defender su territorio y ejercer sus derechos. Y esto no es un delito. Delito es violar los derechos constitucionales, delito es violar los convenios internacionales y las leyes nacionales. Delito es violar la misma Constitución de la Provincia de Jujuy, que en los artículos 100 y 131 prohíben que un gobernador ejerza otro cargo mientras dure su función. Por lo tanto, esta reforma constitucional es nula. El gobierno dice que el camino no es la violencia. Sin embargo, las piedras, los perdigones, las balas de goma, los gases lacrimógenos apuntados directo a la cabeza y a corta distancia son hacia nosotros”, denuncian en la carta.

Imagen: Carolina Heritier.

En el actual contexto de continuidad de las protestas y bloqueos, vuelven a poner la pelota en la cancha de Morales: “nunca quisimos llegar a esto. Y las comunidades sentimos un gran dolor por toda esta situación. Pero, lamentablemente, el hecho de que nos ignoren, avasallen nuestros derechos, no traten de delincuentes y se mienta sobre las razones que nos llevó a tomar esta decisión de manera autónoma, reiteramos que no estamos vinculados con ninguna figura ni movimiento ni con un gobierno ni partido político. Basta de mentiras sobre eso. Reconocemos que quienes se solidarizaron con nosotros fue el propio pueblo de Jujuy, el pueblo argentino y que seguramente lo hicieran porque están convencidos de que tenemos razón, y por eso se sumaron a esta lucha”.

Y agregan: “la paz y el respeto no se logran con una invitación al diálogo, después del hecho consumado. Si se habla del respeto a la Constitución y las leyes, pues el gobierno debería cumplir con ellas. Cumpla con el derecho a la consulta libre previa informada, con el derecho al consentimiento, establecidos en la Constitución Nacional y convenios internacionales, ratificado con las leyes nacionales y vigentes en todo el territorio argentino. La paz se logra con realizar el proceso de consulta determinado por los protocolos reconocidos, como el Kachi Yupi de la Cuenca de Salinas Grandes y Lagunas del Guayatayoc; el protocolo Pacha Jarkaspa del Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoa; el Protocolo de Consulta del pueblo Ocloya. Se exige el respeto a los derechos y así todos viviremos en la paz anhelada. ¡Arriba los derechos, Anulación de la Reforma Inconstitucional! Jallalla al pueblo plurinacional de Jujuy”, finaliza el comunicado de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, desde el cruce de Purmamarca.


Fuente: https://www.anred.org/2023/07/12/realizaran-un-acto-frente-a-la-casa-de-la-provincia-de-jujuy-contra-la-represion-de-gerardo-morales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *