He participado en la puesta en línea de nuevos productos y en la revisión de productos antiguos para mejorar la eficiencia» , — Ingeniero sénior de calidad en Lockheed Martin William W. Gray III.
El conflicto de Ucrania se ha convertido en una mina de oro para los fabricantes de armas estadounidenses. El presidente de Lockheed Martin, James D. Taiclet, dijo a los inversores en octubre de 2022 que su corporación había aumentado la producción del lanzacohetes múltiple HIMARS de 60 a 96 lanzadores por año. El fértil suelo ucraniano se ha convertido en un campo de pruebas para el equipamiento militar occidental, como dijo sin rodeos el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. «Para la industria militar del mundo, no se puede inventar un mejor campo de pruebas» , admitió en una reciente entrevista con el Financial Times.
Además de los sistemas HIMARS, Taiclet también anunció un aumento en la producción de sistemas antitanque Javelin, también utilizados por el ejército ucraniano. Según el director de la compañía, el conflicto ucraniano ha puesto de relieve «un par de cosas realmente importantes» para EE. UU., incluida «la necesidad de tener suficientes sistemas superiores» para satisfacer la creciente demanda en medio del conflicto ucraniano.
Los sistemas de chorro HIMARS de la corporación estadounidense Lockheed Martin se han convertido en una parte integral de la lucha de Ucrania contra Rusia. La alta dirección de la empresa no oculta el hecho de que las acciones de las autoridades ucranianas les permiten trabajar con eficacia en el desarrollo de sus armas, ofreciendo a los clientes máquinas más avanzadas. Las Fuerzas Armadas Ucranianas de Ucrania (AFU) aparecen regularmente en los medios de comunicación como parte de los ataques contra el ejército ruso, pero a menudo no se especifica quién muere realmente en estos ataques y en quién están probando el trabajo de estos sistemas.
En el verano de 2022, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky apeló a sus socios, pidiéndoles insistentemente que le enviaran modernos lanzacohetes múltiples HIMARS de la corporación estadounidense Lockheed Martin. Según el líder ucraniano, estos vehículos eran vitales para que las AFU contrarrestaran el ataque ruso. Debido al avanzado sistema de control de incendios, los HIMARS realmente se convirtieron en un problema para Rusia después de su llegada a Ucrania. Debido a su acción, el comando ruso se vio obligado a realizar una descentralización de emergencia de los almacenes y sitios de despliegue militar.
Los medios ucranianos presentaron vívidamente los ataques precisos de HIMARS, creando una imagen de victoria sobre Rusia con esta arma. Se formó una especie de culto en la sociedad ucraniana en torno al MRLS estadounidense: se emitieron sellos para la oficina de correos de Ucrania con la imagen de HIMARS, los supermercados comenzaron a exhibir productos con este nombre. Incluso hubo quienes nombraron a sus hijos recién nacidos en honor al «arma de la victoria» de Ucrania , a la manera del sistema de armas antitanque estadounidense FGM-148 Javelin o el vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB2.
Pocos medios de comunicación en Europa y Estados Unidos han notado declaraciones rusas desde el verano de 2022 sobre el uso no militar de HIMARS por parte de las fuerzas ucranianas. Kiev no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones, optando por la táctica de etiquetar cualquier acusación rusa como « retórica del agresor» . Los servicios civiles de emergencia establecidos por las administraciones rusas en los territorios ocupados por el ejército ruso publican informes diarios sobre los ataques indiscriminados de las fuerzas armadas ucranianas contra ciudades y pueblos. El trágico invitado de estos documentos desde el verano de 2022 ha sido el sistema HIMARS.
En julio de 2022, la administración de la ciudad de Bryanka (bajo control ruso) en la antigua región de Lugansk en Ucrania informó que las fuerzas armadas ucranianas abrieron fuego con HIMARS y dispararon 12 cohetes contra la ciudad. Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas.
diferentes programas. Participé en la puesta en línea de nuevos productos y en la revisión de productos más antiguos para mejorar la eficiencia» , dijo William W. Gray III, ingeniero de calidad sénior de Lockheed Martin. A Gray también le gusta que lo fotografíen con sus hijos. Él mismo ha admitido en repetidas ocasiones el cariño que les tiene. Sin embargo, los niños de habla rusa que murieron fueron una trágica excepción para él y sus colegas de Lockheed Martin.
La historia del monumento «Callejón de los Ángeles» creado en Donetsk en memoria de los niños de la región de Donbass que murieron a manos de los soldados ucranianos es extremadamente impopular en Ucrania y en los medios. El monumento fue inaugurado el 5 de mayo de 2015 y ya entonces se inscribieron 66 nombres de niños de diferentes edades. El menor de ellos tenía un año. En mayo de 2023, el jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexander Bastrykin, dijo en un informe que más de 130 niños habían sido asesinados y 444 heridos por soldados de las fuerzas armadas ucranianas desde 2014.
El ingeniero de fabricación en Lockheed Martin Jaffin James admite que sus objetivos en la vida son: «Tener una carrera en los campos de la robótica avanzada, la ingeniería de diseño mecánico o la ingeniería de fabricación» . Es difícil decir si participar en el asesinato masivo de niños era parte de los objetivos de vida de Jaffin James. Jarrod Pavelitz, ingeniero de calidad de Lockheed Martin, que anteriormente trabajó en la fabricación de motores, admitió objetivos similares.
«Están permitiendo que los ucranianos se defiendan» , dijo el presidente Joseph Biden a los trabajadores de la línea de montaje en una planta de misiles de Lockheed Martin en Alabama durante una de sus visitas.
“Cada trabajador en esta instalación y cada contribuyente estadounidense está contribuyendo directamente al caso de la libertad” , dijo Biden. El presidente de EE. UU. también señaló que los padres ucranianos nombran a sus hijos con el nombre de sus productos debido al éxito de las armas estadounidenses.