Sigue la ola de detenciones en Jujuy: “Morales está imponiendo una dictadura y el terror”

En Jujuy continúa la ola de detenciones contra quienes se oponen a la reforma de la constitución provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales. A las que se produjeron en Humahuaca por las protestas del 30 de junio, se sumaron otras en San Salvador por la movilización del 20 de junio, día en el que se juró el nuevo texto en la Legislatura provincial y uno de los días más brutales en cuanto a la represión policial para responder al levantamiento social.

Entre los detenidos se encuentran el profesor universitario Iván Blacutt y el abogado Alberto Nallar, que anoche consiguió la prisión domiciliaria. También hay otras órdenes de detención contra los abogados Ariel Ruarte, René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y la abogada Alicia Chalabe.

La referente de la Multisectorial de Mujeres Miriam Morales, esposa de un no docente detenido, pidió la libertad de los que están “injustamente detenidos” y que “se frene esta violencia que el gobernador tiene organizada”.

“Que frene la violencia, que frene la dictadura que está imponiendo en esta provincia y que nacionalmente también se escuche este reclamo”, reclamó en rueda de prensa desde la puerta del Penal de Alto Comedero.

La mujer fue consultada por qué cree que el gobernador está actuando de esta manera. Ella respondió: “Me parece que hay un interés muy grande de muchos millones de pesos, de dólares, que es lo que el litio tiene en la provincia. No se escucha a los pueblos originarios que no quieren ese saqueo. Tampoco se escucha a todos los trabajadores que están pidiendo cobrar un salario digno, aunque se ha demostrado que hay plata en la provincia, que hay superávit. Y creo que la forma de imponer todo ese poderío y ese saqueo económico es con la violencia. Ese es el motivo por el cual prohíbe las organizaciones, estigmatiza a cualquiera que salga a luchar, a los dirigentes sociales y quiere imponer el terror”.

Por último, insistió que “hace falta que el presidente tome cartas en el asunto por lo que está pasando en Jujuy”.

Mientras tanto, para este viernes se planifica una nueva movilización convocada por la Multisectorial contra la reforma de la constitución en reclamo de la libertad de los detenidos. A las 11 de la mañana está prevista una conferencia de prensa de las organizaciones en la Plaza Belgrano.

Además, organismos de derechos humanos del noroeste argentino (NOA) denuncianron “el proyecto económico social del candidato a vicepresidente del macrismo, Gerardo Morales y muy específicamente, su plan represivo contra los sectores populares de Jujuy, acción planificada como parte de su campaña de difusión electoral y propuesta a futuro”.

“Afirmamos y sostenemos que el avasallamiento de derechos que está padeciendo el pueblo jujeño, ya no solo es una problemática de jujeños, sino que plantea la existencia de un problema nacional y ante esta realidad, y cualquier inacción de las instituciones del país, convierten a lo generado en Jujuy desde el gobierno, amenaza a toda la vida institucional de la sociedad argentina. En este contexto, demandamos que el Gobierno Nacional que está investido de la correspondiente autoridad, intervenga en Jujuy, en defensa de los derechos y garantías de los habitantes de todo el territorio nacional”, agregaron en el texto.

También las federaciones de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica se pronunciaron contra la invasión de la policía a la Universidad Nacional de Jujuy y la detención del profesor Iván Blacutt y el trabajador no docente Santiago Zamora.

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ante la justicia federal de Jujuy un recurso habeas corpus a favor de los abogados con pedidos de detención, hoy a las 12, diputados de distintos bloques junto a organismos de derechos humanos, la CTERA y la CTA darán una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para denunciar la situación dictatorial que se vive en Jujuy.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/sigue-la-ola-detenciones-en-jujuy-morales-esta-imponiendo-una-dictadura-y-el-terror/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *