Este viernes el Encuentro Memoria Verdad y Justicia movilizó a la Casa de la Provincia de Jujuy para denunciar la ola de detenciones arbitrarias desatada por Gerardo Morales buscando frenar la protesta social.
Movimientos sociales y organismos de derechos humanos, junto a agrupaciones y organizaciones sindicales, políticas, indígenas y otras movilizaron este viernes a la Casa de la Provincia de Jujuy repudiando la escalada represiva desatada en aquella provincia, y exigiendo la inmediata libertad de todas y todos los detenidos arbitrariamente por protestar contra la antidemocrática reforma de la Constitución provincial.
A las 17 horas comenzó la concentración en el Obelisco para marchar hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Av. Santa Fe 967. La movilización comenzó pasadas las 18, con una cabecera común que reclamó “¡Basta de represión en Jujuy!”.
Entre quienes se sumaron a la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se contaron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), la Coordinadora por el Cambio Social, organizaciones de trabajadores como docentes de Ademys, AGD-UBA, la Comisión Interna del Hospital Garrahan, movimientos sociales como el FOL y la Cuba MTR, y partidos de izquierda como el PTS, Izquierda Socialista, PO, MST, Polo Obrero, Nuevo MAS, entre otras. También adhirieron distintos centros de estudiantes secundarios y terciarios.
Compartimos el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:
Buenos Aires, 14/7/23
Libertad a los detenidos en Jujuy
Todo el apoyo al paro y la lucha docente
Abajo la reforma de Morales y el PJ
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchamos una vez más a la Casa de Jujuy para exigir la inmediata libertad ante nuevas detenciones arbitrarias en esa provincia, acusando de “sedición” a quienes desde hace semanas enfrentan en las calles la reforma constitucional reaccionaria que el gobernador Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, impulsó con la complicidad del PJ.
Los allanamientos violentos se suman a las decenas de órdenes de detención libradas en las últimas horas en Humahuaca y San Salvador, en una nueva vuelta de tuerca represiva de Morales y su gobierno. Asimismo, expresamos nuestro apoyo al paro que llevaron adelante los gremios de la Multisectorial de Jujuy contra dicha reforma, que no sólo avasalla el derecho elemental a la protesta sino que le abre las puertas a la entrega de bienes comunes como el litio, en un nuevo intento de despojo a las comunidades originarias y a todo el pueblo.
Morales aplica una política persecutoria buscando frenar la lucha del pueblo trabajador de Jujuy. La Fiscalía de Estado anunció 150 imputaciones y se formó una “comisión” trucha para investigar los hechos del 20 de junio. Si bien no la votó, el PJ coincide en que hubo “infiltrados” y Rubén Rivarola, aliado de Morales, pidió que “investigue la justicia” adicta al gobernador.
Pero esos intentos de atemorizar vienen fracasando. Anteayer la Policía provincial entró ilegalmente a la Universidad de Jujuy, violando la autonomía universitaria, mientras se reclamaba que el Consejo Superior se pronunciara contra la reforma, pero fue echada por estudiantes y docentes.
Entre los detenidos ayer en San Salvador y Humahuaca están el docente de la UNJu Iván Blacutt (IS-FITU), Santiago Zamora (CCC), Walter Puca, Gabino Cruz, Héctor Gerónimo, Martín Abad, José Donaire, Nasib Mamani y Leonel Liborio. También el abogado Santiago Nallar, mientras sus colegas Ariel Ruarte, René Casas. Roberto Alemán y Alicia Chalabe tienen orden de detención por ejercer el derecho democrático de peticionar. Lo mismo el dirigente docente Miguel Ramos y Gabriel Taboada, Luis Zalazar, José Luis Vilca, Nelson Mamani, Walter Brizuela, Arnold Flores, Lautaro Rivero, Leonardo Rosales, Gonzalo Marino Díaz y Fabián Cruz, que participaron de las protestas.
El pueblo jujeño sigue luchando, con marchas de antorchas, cortes de rutas pese a las amenazas y paros como el de la docencia primaria de ADEP pese a los duros descuentos salariales. La CTERA debe llamar a un paro nacional en apoyo a la docencia jujeña, así como la CGT y CTA de Jujuy deben sumarse al paro de docentes, municipales, salud y otros sectores, en el camino de un plan de lucha contra la reforma represiva.
En defensa de los derechos y las libertades democráticas, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia insistimos:
¡Libertad a los detenidos en Jujuy!
¡Basta de represión!
¡Todo el apoyo al paro y la lucha docente, y demás movilizaciones populares!
¡Abajo la reforma de Morales y el PJ!