Créditos para jubilades: espejitos de colores

Ante la publicación de unas líneas de créditos ofrecidas por la ANSES a beneficiarias y beneficiarios, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de Argentina hizo público un comunicado que compartimos.

Comunicado de Prensa 1633  “Miércoles de los Jubilad@s”  18 de julio de 2023

Ante la publicación de unas líneas de créditos ofrecidas por la ANSES a beneficiarias y beneficiarios decimos que:

1) los montos para jubiladas/os son de hasta $400.000;

2) para beneficiarios de pensiones no contributivas de hasta $150.000;

3) se puede devolver el préstamo en 12, 24 y 48 cuotas;

4) la cuota no puede superar el 30% del haber y será descontada del mismo mensualmente, por lo tanto el haber durante ese tiempo se reduce a la nada misma;

5) los fondos necesarios pertenecen a las y los jubilados, con lo que se constituyen en auto préstamos a devolver con intereses por más bajos que sean.

Nuestra opinión es que una vez más se postergan medidas urgentes que alivien la grave situación por la que atraviesa el sector de jubilados y pensionados.

Con una canasta básica para adultos mayores que supera largamente los $200.000, según datos de meses atrás suministrados por la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA, todas estas iniciativas gubernamentales son simplemente “espejitos de colores”.

Por tal motivo reiteramos:

1) nuestra exigencia por un aumento de emergencia que lleve el haber mínimo a un monto no inferior al valor de la Canasta antes mencionada

2) la decisión de impulsar un proyecto de ley que nos permita contar con las herramientas legales que definan y concreten un nuevo Sistema Previsional público, de reparto, universal, solidario, intergeneracional, que contemple el 82% móvil y que sea conducido y administrado por trabajadores activos, jubilados y con una minoritaria participación del Estado en su carácter de garante.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/39003-cr%C3%A9ditos-para-jubiladxs-espejitos-de-colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *