Conflicto metalúrgico: Acindar bloquea a la Comisión Interna en Villa Constitución en plena conciliación obligatoria

La empresa niega al ingreso de la Comisión Interna en Villa Constitución desafiando la escalada del conflicto entre la cámara empresarial y el gremio UOM. Ayer, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 6 días tras el fracaso de la reunión para negociar los aumentos. Mientras que finalizó el paro nacional por 48hs.

En medio del conflicto entre los trabajadores metalúrgicos, la empresa Acindar  bloquea el ingreso a la Comisión interna. Esta mañana circulo el comunicado firmado por la Comisión interna de Acindar Villa Constitución alertando a los trabajadores “Compañeros/as : Con motivo de la medida decretada por la uom nacional parece que la empresa pretende que no se reclame ni se ejerzan nuestros derechos por un aumento salarial acorde a la inflación y ha decidido bloquear el ingreso a Comisión Interna y Directiva quienes estábamos ingresando para parar la acería ya que además pretenden poner en riesgo personas y equipos al no programar la parada segura. Les pedimos a los compañeros que permanezcamos en estado de alerta, si esto no se modifica, luego del paro tomaremos las medidas acordes a la gravedad del hecho. Dejar sin relación directa a los trabajadores con su organización sindical remonta a las horas más oscuras de Acindar en Villa Constitución dónde incluso previo a la dictadura cívico militar la empresa prohibía el ingreso a la organización gremial y donde muchos representantes fueron desaparecidos asesinados y encarcelados. Este accionar se parece mucho a los que algunas empresa y sectores de la política pretenden para el futuro por lo cual una vez más parece que Acindar con su actual CEO recién asumido, pretende ser punta de lanza de un ataque a los derechos de los trabajadores que desde ya no permitiremos”.

Ayer el Ministerio de Trabajo dictaminó que se vaya a una conciliación obligatoria en el conflicto metalúrgico y citó para una nueva audiencia para el lunes 24 de julio. Recordemos  que la Unión Obrera Matalúrgica (UOM) comenzó con medidas de fuerza ante la negociaciones paritarias. Con  un plan de lucha con paros escalonados a la par que se organizaron movilizaciones en todo el país, para concentrar en la sede del Grupo Techint.

El portal Mundo Gremial informó que el que el gremio liderado por Abel Furlán reclama un aumento del 10% para recuperar la pérdida contra la inflación del segundo trimestre del año, más un 30% acumulativo a partir de julio; un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico para septiembre y la aplicación de un 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la Patagonia. Y que por su lado las cámaras empresarias del sector contraofertaron aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre, tomando como base los sueldos de junio, propuesta que fue rechazada por el gremio, que anunció un plan de lucha.


Fuente: https://www.anred.org/2023/07/21/conflicto-metalurgico-acindar-bloquea-a-la-comision-interna-en-villa-constitucion-en-plena-conciliacion-obligatoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *