Jujuy: Docentes rechazan “Plan Piloto” presentado por el gobierno

El Ejecutivo que encabeza Gerardo Morales anunció la implementación de un “plan piloto” para contratar docentes noveles con el objetivo de “fortalecer las clases” en escuelas primarias. La iniciativa ya recibió el rechazo de los y las docentes que se encuentran en lucha desde hace meses.

Las movilizaciones docentes se multiplican en distintas localidades jujeñas. A los reclamos por mejores condiciones laborales y salariales y la exigencia de la derogación de la Reforma Constitucional, en los últimos días se sumó la preocupación por la implementación de un “Plan Piloto” por parte del gobierno de Morales como respuesta a la lucha del sector.

El “Programa Piloto de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares para estudiantes de Nivel Primario”, creado por el Ministerio de Educación de Jujuy, está destinado a docentes noveles o recién recibidos con título habilitante para cargos de maestro de grado. El martes 1 de agosto notificarán las designaciones a los docentes seleccionados, para que inicien sus actividades el miércoles 2.

Sobre el plan, la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi explicó que “(los) maestros van a cumplir la función de apoyo y acompañamiento pedagógico (…). Estos docentes van a estar en los establecimientos y van a desempeñar la función pedagógica en el aula: si no está el docente, en cuenta del docente; y si está acompañando al estudiante que le esté costando más algún trayecto, porque como Estado tenemos que garantizar la educación”.

Los distintos gremios que nuclean a los docentes, como Cedems y ADEP, ya manifestaron su rechazo y realizaron una gran marcha el último jueves y otra gran marcha de antorchas el viernes. Consideran que el Plan Piloto es una medida antihuelga y de precarización laboral.

“El plan piloto que tiene el gobierno es para precarizar mucho mas el trabajo docente, sin tener en cuenta el orden de mérito. Esto también es para romper la lucha docente que vienen manteniendo un paro por aumento salarial frente a la negativa del gobierno”, expresó un docente de nivel secundario a Prensa Obrera.

Desde la Corriente Sindical Marina Vilte también manifestaron: “La sociedad toda debe entender que este plan piloto no está hecho ni pensando en función de los niños y niñas, sino que se trata solamente de una estrategia que va a poner a docentes en situación precarizada, sin respetar el estatuto docentes ni la entrega de cargos por orden de mérito. Dijo la ministra que ‘el rol de estos docentes será apoyo al docente titular del grado y que cubrirá los tiempos y espacios en los que éstos no se encuentren presentes’; eso, colegas y querida comunidad, es VIOLAR el estatuto del docente: No se respetará el LUOM ( listado único de orden de mérito), no habra llamado público, harán entrevistas y contratos donde les limiten los derechos a aquellos trabajadores que pretendan ingresar a ese plan. Buscarán personas militantes que instalen su discurso en las escuelas??”

Les docentes advierten además que el Ejecutivo no los ha vuelto a convocar para las negociaciones paritarias, luego de que se dictara un cuarto intermedio en las reuniones hace ya dos semanas.

“Si no hay un ofrecimiento salarial por parte del gobierno las paritarias cerrarían julio con un 0% de incremento cuando el mes pasado huno una inflación de alrededor del 6%”, describió otra docente de nivel medio, también en diálogo con Prensa Obrera.

Las asambleas y movilizaciones de la docencia continúan. Los maestros y las maestras de primaria sostienen su presencialidad frente a la sede del Ministerio de Educación de la provincia, donde se realizan cortes de calle itinerantes en las proximidades de la sede de Adep.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/39066

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *