En una elección que configuró un escenario de tres tercios, la fórmula del ultraneoliberal Javier Milei y la negacionista Victoria Villaruel se impuso en 16 de las 24 provincias del país, incluidos tres de los cinco distritos de mayor peso electoral: Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Sin embargo, no pudo perforar las fronteras de Buenos Aires, donde obtuvo la victoria la propuesta presidencial de UP, encabezada por Massa, ni en CABA, donde triunfó la propuesta presidencial de JxC.
Con información de Agencia Farco, Agencia Télam, Dirección Nacional Electoral, Tiempo Argentino, fuentes propias.
Javier Milei fue el candidato más votado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo con el 30%, en lo que significa su primer intento de llegar a la presidencia del país.
Ocurre en un proceso eleccionario marcado por la intervención recurrente del Poder Judicial, incluyendo la proscripción de la dirigenta más importante del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, por el malestar social ante la creciente desigualdad y caída de ingresos en las dos últimas gestiones presidenciales, junto al co-gobierno de facto del FMI, y por la violencia también ascendente expresada en los últimos días en los asesinatos de la niña Morena Domínguez y el periodista y militante Facundo Molares.
Tras la casi nula performance electoral que el espacio de Milei, La Libertad Avanza (LLA) tuvo en los comicios provinciales realizados desde el 16 de abril cuando se abrió el cronograma electoral de este año, ahora parece reconfigurar en estas PASO el mapa político nacional pintando de violeta (color distintivo de la fuerza de ultraderecha) casi todo el país.
Por su parte y con el 97,4% de las mesas escrutadas, UP obtuvo el 27,30% y Sergio Massa (21,4%) será el candidato de ese espacio en las elecciones generales de octubre ya que superó ampliamente a Juan Grabois (5,9%) en la interna del partido. El actual ministro de Economía de la Nación fue el segundo candidato más votado a nivel individual.
Si bien los candidatos de JxC, Patricia Bullrich (17%) y Horacio Rodríguez Larreta (11,3%), no superaron individualmente al candidato más votado de UP, entre los dos lograron superar al partido oficialista y ser la segunda fuerza más votada a nivel nacional.
“La justicia social, esa aberración”
En su discurso el ahora candidato presidencial citó una serie de datos inexactos como mínimo, cuando no ficticios, respecto a la economía nacional y la de los países que considera deseable emular, como los Estados Unidos.
El economista ultraneoliberal aseguró que “estamos frente al fin del modelo de la casta”.
“Ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley pero además está precedida de un robo”, atacó.
Entre los planteos de Milei se encuentran la dolarización, el cierre de Ministerios y el Banco Central, recorte de planes y un ajuste más violento que el que reclame el FMI, privatización de la educación y la salud pública, vuelta de las AFJP y, entre otros conceptos del mismo tenor, dejar en manos del Mercado absolutamente todo, hasta la adopción de niños y la venta de órganos.
“Invito a los argentinos a sumarse a la revolución liberal que va a hacer que en 35 años Argentina vuelva a ser una potencia mundial”, consideró.
Bullrich se impuso a Larreta tras una larga campaña de enfrentamientos internos
Tras una larga campaña marcada por los enfrentamientos internos, la presunta “halcona” Patricia Bullrich se impuso este domingo en la puja para ser la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) al vencer a su adversario en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, mientras el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri le ganó a su competidor en la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.
Además, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti se impuso por pocos votos como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sobre el diputado Diego Santilli.
“Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje”, dijo Bullrich al salir al escenario en el búnker que la coalición instaló en Parque Norte de esta capital, luego de poner reglas y acordar compartirlo con Larreta.
En su discurso, también envió señales de acercamiento al precandidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su “enorme elección” y porque hizo “un aporte al debate” durante la campaña.
“Quiero felicitar a Javier Milei por la elección enorme que hizo, porque hizo un aporte al debate”, precisó sobre el candidato que lograba el 30,25% de los sufragios.
La ahora candidata presidencial afirmó que JxC dio “un paso importante” para generar “un cambio” que “abre una esperanza” y que la sociedad “demanda un cambio de raíz” y remarcó que se trata de “un cambio que deje para atrás la corrupción y que abra paso a la austeridad, que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y los trabajos de los argentinos”.
Entre los planteos de la responsable política de la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel se encuentran una batería de medidas antisindicales, una reforma laboral flexibilizadora, una nueva reforma previsional a la baja, promesas de “mano dura” y otra larga serie de concepciones de la ortodoxia neoliberal que empalman bastante bien con las del candidato más votado.
Caras largas en el oficialismo
Aunque por escasa diferencia, el peronismo salió tercero. Las caras largas se replicaban en el búnker de Unión por la Patria.
Sergio Massa llegó a su tan ansiada candidatura presidencial con un sabor amargo. Javier Milei salió primero y marcó una cancha de tercios, preanunciada por Cristina Fernández. El primer análisis que hacían en el comando de campaña de Chacarita es que este domingo nació una nueva oposición encarnada en Milei. En consecuencia, ahora la estrategia es “construir una nueva mayoría con Massa”, afirmaron fuentes de Unión por la Patria entrevistadas por el periódico cooperativo Tiempo Argentino.
Massa no tenía en sus planes a Milei como contrincante. Hasta este domingo, las opciones eran dos y estaban encapsuladas dentro de Juntos por el Cambio. Este resultado lo urgió a reordenar la estrategia.
Había que digerir el resultado. “Pero Provincia se salva”, respiraban. Massa había seguido los resultados desde su casa de Tigre. Los números eran alarmantes. Sin embargo, la luz de esperanza está puesta en que Milei y Patricia Bullrich acaparan el mismo electorado, por lo que Massa saldrá a polarizar al sostener su propuesta industrialista, de derechos laborales, remedios para los jubilados y universidades públicas en todo el país.
Bregman ganó la interna y el FIT es el único espacio de izquierda que superó las PASO
Junto a Nicolás del Caño se impuso con el 70 por ciento de las votos, frente a la lista integrada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. “Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión”, destacó.
La fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) conformada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño se impuso este domingo en las elecciones internas de la coalición con el 70% de los votos, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll que obtuvieron un 30%, y la alianza se consolidó cómo el único espacio de izquierda en superar el 1,5% requerido para presentarse en las elecciones generales de octubre.
Desde el búnker ubicado sobre la calle Bolívar 1128 en la ciudad de Buenos Aires, Bregman se comprometió a “enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión” al conocer los resultados electorales.
“Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país”, subrayó.
Según datos oficiales, escrutadas el 95,62 por ciento de las mesas, la coalición reunió 614.719 votos (2,64%), Bregman logró 431.823 votos y Solano 182.896.
Al dirigirse a su militancia que se concentró en San Telmo, la diputada advirtió que el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “es una expresión rancia conservadora y patriarcal” y que si cree que estos resultados son “un cheque en blanco para avanzar con todo su plan se equivoca”
5 listas a las presidenciales
Apenas cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia estarán presentes en las elecciones generales del 22 de octubre próximo. Diez de las fórmulas que se podían elegir en las PASO, ya diez – entre ellos, el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero- quedaron afuera al no lograr el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.
Entre los que no alcanzaron el piso exigido por reglamento para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78 por ciento, siendo Moreno quien se impuso entre sus pares con 140.000, de los 144.000 votos conseguidos.
Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo: su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 69 por ciento de los votos. Además, Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,35 por ciento y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, rondó el 0,26 por ciento.
Por encima del 0,30 el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, también quedaron fuera de las generales. En tanto, el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, sumó el 0,21 por ciento, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,18 por ciento.
También quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar ‘Mempo’ Giardinelli.
El último lugar lo ocupó la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04 por ciento, equivalente a poco más de 9.500 votos.
Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido sumaron el dos por ciento de los votos, unos 400 mil votantes que en octubre deberán reconfigurar sus preferencias.