La policía reprimió, desalojó, destruyó y quemó el puesto de la protesta indígena en Purmamarca

En Jujuy la policía reprimió y desalojó la protesta indígena en Purmamarca que se manifiesta en contra de la reforma constitucional aprobada en junio, una de las apuestas del gobernador Gerardo Morales, y por lo que se mantenían distintas manifestaciones.

Foto: Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski

Según denunciaron las comunidades originarias, la fuerza represiva arrasó con todo el puesto que habían montado al costado de la ruta 9 donde realizaban una protesta pacífica. La policía cargó todo en un camión y luego lo quemó.

El Tercer Malón de la Paz estaba en permanencia pacífica al costado de la ruta 9 y 52, en Purmamarca. La policía de la provincia de Jujuy irrumpió violentamente contra las hermanas y hermanos y destruyó lo que se construyó con el esfuerzo de todos”, informaron las comunidades originarias que integran el Malón.

En el lugar se realizaban ceremonias y encuentros culturales en el marco de la protesta contra la reforma de la Constitución provincial. “Denunciamos el atropello a los derechos humanos. Pedimos la inmediata liberación de José Palacio, apresado hoy a la mañana. Denunciamos que la policía rompió y quemó la carpa del Tercer Malón, donde se realizaban encuentros culturales con todas las personas y organizaciones que apoyan nuestra lucha”, continúa el relato.

Además, “ingresaron a donde estaban algunas pertenencias nuestras, carpas, mochilas, ropa, dinero, y las rompieron y quemaron”. Por eso, reclamaron que no pueden “admitir semejante atropello y violación a los derechos humanos”.

Por otro lado, aseguran que el gobierno de Morales responde “con criminalización, mentira y violencia” las protestas en contra de la reforma de la Constitución.

“Hacemos responsable al gobierno de Gerardo Morales por lo que nos pueda sucedernos, a quienes seguimos manifestándonos pacíficamente en el corte de Purmamarca. Seguimos ejerciendo el derecho legítimo a la protesta en defensa del agua, la vida y los territorios”, denunciaron.

Mientras esto pasa en Jujuy, las comunidades indígenas jujueñas del Tercer Malón de la Paz que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires continúan con su permanencia pacífica en la Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema. Este martes mantenían una audiencia con diputados y diputadas del Congreso Nacional para pedir que respondan ante su reclamo de sancionar la ley de intervención federal en la provincia de Jujuy y la sanción de una ley de propiedad indígena comunitaria, entre otros.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-policia-reprimio-desalojo-destruyo-y-quemo-el-puesto-de-la-protesta-indigena-en-purmamarca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *