Rafael Nahuel: A seis años del crimen, aún no hubo justicia

El homicidio de Rafael Nahuel se produjo en medio de una campaña contra las comunidades mapuche por parte de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Escuchar el reporte de Fm Pocahullo de San Martín de Los Andes.

Este 15 de agosto comenzó el juicio oral y publico contra cinco prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel.

El 25 de noviembre del 2017, Rafael Nahuel tenía tan solo 22 años y recibió un disparo letal por la espalda. La bala de plomo salió de un arma reglamentaria del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina Sucedió en medio de un violento operativo de desalojo en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En la escena del hecho se encontró evidencia que confirma que los prefectos realizaron, por lo menos, 130 disparos mortales.

El homicidio de Rafael Nahuel se produjo en medio de una campaña contra las comunidades mapuche por parte de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien alimentaba y aún hoy alimenta la idea de que los mapuches son un “enemigo interno” y una amenaza para la soberanía el Estado.

En el mismo sentido, desde ese Ministerio ,se buscó instalar una versión falsa de los hechos según la cual la muerte de Rafael Nahuel se produjo durante un enfrentamiento entre los acusados y la lof lafken winkul mapu.

La fiscal federal de Bariloche Sylvia Little hizo propia esa versión. Por eso los prefectos llegan a este juicio imputados como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa.

Rubén Marigo integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a nivel nacional, de la mesa regional Bariloche y representa a los padres de Rafael Nahuel en el juicio aseguró que el proceso hace 6 años que se viene dilatando y agregó que pretenden “demostrar que el caso Rafael Nahuel es un caso típico de violencia institucional impulsada durante el gobierno macrista que termina con su asesinato por la espalda en manos de un grupo de élite de la Prefectura como es el Grupo Albatros”.

Y agregó que desde la querella sostienen que es “un doble homicidio agravado por ser por miembros de las fuerzas de seguridad y con armas”.

Este juicio es una oportunidad histórica para esclarecer qué pasó, para acercar un poco de justicia a Rafael Nahuel, a sus familiares y miembros de la lof Lafken Winkul Mapu, y fijar límites claros al accionar de las fuerzas de seguridad en contextos de conflictos sociales, como lo son los reclamos y las acciones de los pueblos originarios en defensa de sus derechos y su territorio ancestral.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/expreso-farco/rafael-nahuel-a-seis-anos-del-crimen-aun-no-hubo-justicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *