Repudio a la media sanción de Diputados que reforma la Ley de Alquileres

La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto que reforma la ley de alquileres generó preocupación en miles de personas que alquilan a lo largo y ancho del país.

El texto aprobado en la sesión de este miércoles reduce el plazo de los contratos de alquiler de tres a dos años y establece que el precio se actualizará cada cuatro meses.

Leandro Vera Belli, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró que la normativa actual “es protectora y amplía derechos”, pero “cuenta con un lobby feroz porque aparecen normas claras, el Estado con herramientas para poder incidir”.

En diálogo con Radio Kermés, expresó que “faltó un Estado que diga ‘esto pasó y me tengo que hacer cargo’. “Con los alquileres el Estado aún no logra comprender que entre esta relación entre partes privadas, un inquilino y un dueño, lo que se juega en el medio es el derecho a la vivienda”.

En esa línea, Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, remarcó que lo que está en juego es el derecho a la vivienda para 10 millones de personas.

En declaraciones con Aire Libre señaló que la ley vigente permite “seguir alquilando con un grado de previsibilidad, con muchas cosas para mejorar, pero que hoy otorgan previsibilidad y que en el caso de avanzar la reforma de la ley, lo que hay es una salvajada en torno a la posibilidad de seguir abonando los alquileres de forma regular”.

Víctor Bazán, el presidente de la Asociación Civil de Locatarios de San Juan, explicó que de avanzar la reforma de la ley no habrá acuerdos entre propietarios e inquilinos, sino imposiciones. “La verdad es que no va a haber acuerdos. Te lo va a imponer el propietario, no sabés con qué número te puede salir.  Vamos a ver si vas a estar en condiciones de afrontar esos aumentos que van a ser obviamente superiores a la inflación”, manifestó en diálogo con La Lechuza.

Germán Schierf, de la Asociación Platense de Inquilinos, afirmó que la reforma que se está debatiendo evidencia el poder que tiene el sector inmobiliario. “Esto trae más incertidumbre en una situación bastante complicada que están viviendo los inquilinos hoy en día. Nosotros no consideramos que esto sea un avance ni que tampoco signifique mejoras inmediatas en la situación que hoy se está viviendo”, aseveró en comunicación con Radio Futura.

Sin embargo, remarcó que “marca el poder de lobby que tiene el sector inmobiliario como para haber ido para atrás con una ley que bueno, que desde el inicio nunca estuvo de acuerdo”.

El proyecto con media sanción de Diputados será elevado a la Cámara de Senadores.

La oposición logró el quórum para iniciar la sesión gracias a la alianza entre Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Interbloque Federal, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El bloque de diputados liderado por Javier Milei se retiró del recinto cuando el proyecto que impulsaron, que pretende derogar la norma, no se trató.

También hubo 16 ausentes a la sesión: 13 legisladores y legisladoras del Frente de Todos, uno de la UCR, otro del Movimiento Popular Neuquino y uno del Frente de la Concordia de Misionero.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/repudio-a-la-media-sancion-de-diputados-que-reforma-de-la-ley-de-alquileres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *