Jornada de Lucha contra el ajuste y el avance de las derechas en Plaza de Mayo

Movimientos sociales, organizaciones sindicales, agrupaciones políticas, ambientales, de pueblos originarios y otras, se movilizaron en todo el país en el marco de una gran Jornada de Lucha este 14 de septiembre. En Plaza de Mayo, el centro político del país, realizaron un acto. “No es posible enfrentar a las amenazas de una derecha reaccionaria y hasta fascista con la clase obrera maniatada y golpeada por el ajuste brutal que hunde en la pobreza y en la miseria a la mayoría de los trabajadores”, señalaron.

Fotos:

Compartimos el documento leído en el acto:

AL AJUSTE Y A LA DERECHA LOS PARAMOS EN LA CALLE

14 de septiembre Jornada Nacional de Lucha

¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha!

¡Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares!

¡Defendamos la salud y la educación pública de calidad! Aumento del presupuesto para educación y salud!

Frente a las medidas de ajuste que golpean a les trabajadores, jubilades y mucho más a los precarizades y desocupades, que ya sufrimos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20 % en las últimas semanas, el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad. Y ante la amenaza de candidatos que anuncian la eliminación de derechos, la destrucción lisa y llana de la salud y educación pública apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de parte de los gobiernos de las últimas décadas, llamamos a luchar hoy contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades.

Los que estamos en esta plaza convocamos a unir fuerzas para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo y la derecha que amenaza con derribar todos los derechos de los trabajadores. Tenemos la fuerza, la clase trabajadora en unidad junto al pueblo, somos la mayoría de la población y la que producimos todas las riquezas y garantizamos todos los servicios.

Esta acción de lucha convocada por organizaciones obreras y populares será el primer paso para impulsar todos nuestros reclamos, con la unidad de la clase trabajadora ocupada y desocupada, que desafíe de modo abierto la parálisis de la burocracia sindical y su complicidad con la devaluación de Massa y hasta con los planteos de Milei.

En esa misma línea sería una gran bocana de aire fresco que el próximo 16 de setiembre, al cumplirse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices el movimiento estudiantil secundario salga a la calle contra los represores de ayer y de hoy.

No es posible enfrentar a las amenazas de una derecha reaccionaria y hasta Fascista con la clase obrera maniatada y golpeada por el ajuste brutal que hunde en la pobreza y en la miseria a la mayoría de los trabajadores.

Los liberfachos mostraron los dientes con un acto negacionista la semana pasada, la abogada de genocidas y amiga de Etchecolaz, Victoria Villarruel realizó una provocación con un acto de reivindicación de la dictadura cívico militar genocida de Videla.

Pero no se trata solo de una reivindicación del pasado parte clave del programa de Milei y su vice consiste en la utilización de las FFAA para la seguridad interna, un planteo que comparte tanto con Patricia Bullrich como con Sergio Massa.

Los militares no rechazarian la propuesta, solo piden que se les asegure que no serian juzgados por sus acciones. Una señal inequívoca de que un compromiso así se cumpliria, es avanzar en la libertad de los genocidas detenidos.

Ante eso, lo volvemos a reafirmar:

¡Declaramos que fueron 30.000!

¡Que fue un genocidio!

Que deben seguir en la cárcel todos los genocidas y continuar con los juicios pendientes.

Los trabajadores no podemos bajar la guardia ni frente a las amenazas de los genocidas ni frente al ajuste del Gobierno y el FMI.

Crece cada día más la pobreza en su conjunto, los trabajadores sufren las subas de precios con salarios de miseria.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es.

Mientras el Fondo Monetario sigue exigiendo más ajuste y más padecimiento, nosotros consideramos que es más que necesario responderles en unidad y en la calle a los ajustadores del gobierno y la derecha.

Es el camino del pueblo de Jujuy, que salió masivamente a enfrentar la reforma reaccionaria del gobierno de Morales y el PJ, y a reclamar contra el ajuste y en defensa de los salarios, en unidad entre los trabajadores desocupados, los trabajadores ocupados, sindicatos docentes y los pueblos originarios.

Una rebelión que se alzó contra la entrega del litio a las grandes multinacionales, como también lo hacen los pueblos que se levantan contra las empresas que contaminan y destruyen la cordillera con la megaminería, contra el avance de la soja y el intento de instalar petroleras en el Mar Argentino, todas políticas extractivistas al servicio del pago de una deuda ilegal e ilegítima con el FMI

Decimos con los compañeros de los pueblos Originarios ¡Abajo la reforma constitucional reaccionaria del dictador Morales!

Basta de extractivismo saqueo y contaminación!

Basta de criminalizar la protesta, desprocesamiento ya de quienes luchan! Defender el agua y los territorios no es delito!

Libertad a la Lamien Yessica Bonnefoi, presa por ser Mapuche y el racismo estructural.

Denunciamos al Poder Judicial, las corporaciones y los gobiernos de turno, que junto al aparato represor llevan adelante las políticas de ajuste y de entrega de los bienes comunes. Decimos,

No tienen licencia social!

También denunciamos la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, que a través de la manipulación de la información profundizan los negacionismos, el miedo y el odio en la sociedad, en favor de los poderes concentrados.

Fuera la burocracia sindical por un paro y plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar:

Vemos un claro sometimiento de las direcciones sindicales burocráticas a los planes de ajuste del Gobierno y el FMI, ya que deberían haber convocado a un plan de lucha y la huelga general en defensa del salario y las jubilaciones. Reclamamos y luchamos por un paro nacional y un plan de lucha a la CGT y a las CTA por el salario y en defensa de nuestros compañeres jubilades que vienen sufriendo un ajuste insoportable, alejándose cada día más de la canasta de jubilados.

Por eso es necesario unir fuerza por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar.

En este marco de lucha por las reivindicaciones básicas para nuestro Pueblo denunciamos la criminalización y persecución de los gobiernos contra los pueblos originarios, los luchadores antiburocráticos y el movimiento piquetero, el encarcelamiento de luchadores populares, la condena a Arakaki y Ruiz por la lucha contra el robo a los jubilados, las decenas de procesados por luchar que enfrentan la posibilidad de altas condenas como los docentes de Santa Cruz acusados de intento de homicidio por realizar un escrache, así como los hermanos y hermanas del Tercer Malón de las comunidades indígenas, a lo que hay que sumar la estigmatización de las organizaciones piqueteras por parte de un arco político que va de Cristina a Milei y que ha llegado al extremo de pedir ”cárcel o bala” por parte del Fascista Espert integrante de Juntos por el Cambio, para los que luchamos contra el hambre y el ajuste.

Renovamos el pedido de justicia por nuestro compañero Facundo Molares, que fue asesinado por el gobierno de Larreta y el Estado que pretende disciplinar a los que resistimos el ajuste.

En este marco de miseria generalizada exigimos restitución integral de la asistencia integral a los comedores populares.

Aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica.

Por un salario equivalente a la canasta familiar, actualizado automáticamente por la inflación mensual, y el 82 % móvil para jubilades. En defensa de las cajas y fondos previsionales, no a su privatización.

Ninguna reforma laboral anti-obrera, ni por ley ni por convenios. Abajo la precarización laboral: trabajo con derechos para todos y todas.

Por un plan de obras públicas para los barrios populares y de viviendas populares con trabajo bajo convenio, bajo control de los trabajadores vecinos.

Por la triplicación de los presupuestos de salud y educación Públicas. Apoyo a las luchas docentes en las provincias.

Por el reconocimiento profesional de la Enfermería y las profesiones discriminadas en la 6035

Defendemos las fabricas bajo gestión obrera recuperadas por sus trabajadores.

Reconexión de la energía a cerámica Neuquén

NO al remate de cerámica Neuquén con fecha. 27 de octubre a las 11 hs

Solución de fondo para las gestiones obreras Tarifas diferenciadas, expropiación definitiva, con financiamiento Estatal.

Expropiación de Donnelley para Madygraf bajo gestión obrera.

Reincorporación de los dirigentes de la UPMB (Unión del Personal Municipal de Berazategui) injustamente despedidos por el intendente Mussi, por integrar el combativo sindicato de municipales.

Por el reconocimiento de todos los sindicatos que luchan y reclaman su inscripción y personeria.

No al fraude en la Uatre Ledesma. Reconocimiento de la Lista Celeste antiburocrática y de lucha.

Apoyo a la lucha del Subte por la reducción de la jornada laboral y contra el asbesto.

Unidad de todas las asambleas y sectores en Defensa de la Cultura Nacional y la educación. Contra el ajuste y el desfinanciamiento actual del gobierno, el FMI, y la amenaza de la derecha de cerrar espacios como el INCAA y otros organismos.

Apoyamos a los Trabajadores de Garbarino en Lucha y exigimos el pago de salario caídos e indemnizaciones.

Por la defensa del aborto legal y la educación sexual integral laica y científica. Por la real implementación y garantía de acceso en todo el país. Arriba nuestros pañuelos verdes! Arriba nuestros derechos! En las calles los conseguimos, en las calles los defendemos!

¡FUERA EL FMI! ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

¡ABAJO EL AJUSTE DE MASSA Y EL FMI! ¡FRENEMOS A LA DERECHA Y SUS VARIANTES FACSISTAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *