Chile: El 19 de septiembre se realiza acto de memoria viva por ejecuciones de Joan Alsina y miembros del GAP

Se invita a conocer algo sobre sus vidas y el proyecto político por el cual se la jugaron.

Por Aquiles Córdova.

Este 19 de septiembre, en Santiago, a partir de las 16 horas, se realizará un acto de homenaje a un sacerdote y a 9 miembros del GAP (Dispositivo de Seguridad Presidencial de Salvador Allende), que fueron masacrados por militares hace 50 años.

El 19 de septiembre de 1973, en la noche, fue ejecutado en el Puente Bulnes el sacerdote catalán Joan Alsina, quien era jefe de personal del Hospital San Juan de Dios. Él había sido cura obrero y dirigente sindical de la CUT (Central Única de Trabajadores de Chile).

Un total de 10 miembros del GAP y un estudiante de economía de la Universidad de Chile fueron detenidos en las inmediaciones de La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, a primera hora de la mañana, siendo ingresados al edificio de la Intendencia de Santiago. En la noche del 19 al 20 de septiembre de 1973 los trasladaron al Puente Bulnes donde fueron ejecutados por la dictadura militar.

Se trataba de los GAP José Carreño, Carlos Cruz, Luis Gamboa, Gonzalo Jorquera, Óscar Marambio, Edmundo Montero, Jorge Orrego, William Ramírez; y el estudiante de economía Enrique Ropert.

Otros dos miembros del GAP detenidos, Domingo Blanco y Pedro Garcés, están en situación de desaparecidos.

Se invita a conocer algo sobre sus vidas y el proyecto político por el cual se la jugaron.

¡Honor y gloria a los caídos!

¡Hasta La Victoria Siempre!

Comité Sitio de Memoria Puente Bulnes


Fuente: https://rebelion.org/el-19-de-septiembre-se-realiza-acto-de-memoria-viva-por-ejecuciones-de-joan-alsina-y-miembros-del-gap/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *