La CGT y las CTA movilizaron al Congreso para reclamar la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Con información de InfoGremiales, Enfoque Sindical, InfoCamioneros, Agencia FARCO, Agencia Télam, Diputados TV, La Izquierda Diario.
Cerca de las 22 horas la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado los proyectos de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, la creación de cinco universidades y el programa de empleo “Mipyme”, que busca regularizar a los trabajadores no registrados.
Durante toda la jornada organizaciones de todas las centrales sindicales -la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores- realizaron una importante manifestación ante el Congreso de la Nación, en apoyo de la aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría impulsado desde el oficialismo por el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial Sergio Massa.
Durante la jornada, la Cámara de Diputados trató la iniciativa y estuvieron presentes en el recinto numerosos referentes sindicales.
“Este es un reclamo histórico de nuestro gremio. Hace más de 15 años que venimos reclamando que se elimine el impuesto al trabajo”, expresó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y uno de los secretarios generales de la CGT, en diálogo con Radio Gráfica, que estuvo en el lugar cubriendo la movilización.
Por otro lado, se refirió al discurso de legisladores de la oposición sobre el salario de los trabajadores que pagan ganancias en este momento: “Un chofer de larga distancia de combustibles, retención de impuesto a la ganancia, 325.000 pesos por mes descontaban. Es un reclamo histórico, va a quedar en una conquista muy importante”.
Antes de la votación en el recinto de la Cámara de Diputados, los dirigentes de la CGT se ubicaron en uno de los palcos juntos al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Cuando decimos que en el momento que nos quieran sacar derechos hay que defenderlo en la calle. Esto lo estamos defendiendo en la calle, como lo están haciendo miles de trabajadores acompañando el proyecto de nuestro candidato a presidente. Nadie se hizo cargo de este impuesto, el único que lo agarró como bandera fue Sergio (Massa)”, afirmó Pablo Moyano en declaraciones a radio Splendid AM 990.
Fotos: InfoGremiales, Noticias Argentinas, InfoCamioneros.
En la movilización que tuvo como consigna principal “El salario no es ganancia”, estuvieron presentes además los otros dos integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el dirigente de la UOM Antonio Caló, el secretario General del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA), Cristian Jerónimo, el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, el titular de la CTA, Hugo Godoy, y el secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Argentina (AAPMRA), Ricardo Peidro, entre otros.
Entre las numerosas columnas de manifestantes se contaron las de las y los trabajadores Camioneros, Bancarios, Luz y Fuerza, Estatales, Aceiteros, Televisión, Prensa, Gas, entre otros gremios.
Ahora en Congreso nuestra Federación de aceiteros y desmotadores junto al FreSiMoNa, la Mesa Sindical y el movimiento obrero argentino en unidad por la eliminación de la Cuarta Categoría porque El Salario No Es Ganancia! pic.twitter.com/WuEGBXCtVl
— Federación Aceitera (@FTCIODyARA) September 19, 2023
El tratamiento
Poco antes de las 22 horas la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias, que tiene como intención que sólo paguen el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, es decir alrededor de $1.770.00.
La iniciativa fue sancionada por 135 votos afirmativos, 105 negativos y cero abstenciones. El Frente de Todos, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, La Libertad Avanza y otras fuerzas provinciales votaron positivamente el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía Sergio Massa, el cual deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recaen sobre la cuarta categoría, entre ellos trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones.
Los legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra del texto señalando principalmente que se trata de una acción oportunista del gobierno nacional en medio de la campaña electoral de cada al 22 de octubre. Esto a pesar de que durante años denunciaron de manera demagógica este tributo: el ex presidente Mauricio Macri prometió explícitamente eliminarlo en su campaña presidencial en 2015.
En una jornada histórica anoche celebramos la media sanción que se aprobó en Diputados para eliminar el Impuesto a las Ganancias.
Aún el sistema impositivo actual en la Argentina es sumamente regresivo y debe ser reformado.
Este es un paso adelante, y esperamos que… pic.twitter.com/xzAKrWGYWj
— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) September 20, 2023
La diputada del FdT, Natalia Zaracho, acompañó la medida pero aclaró que no se trata de una iniciativa que empiece “por los últimos”. Por eso pidió a los trabajadores formales que acompañen el reclamo por un salario universal para las personas que trabajan de manera informal, en lo que se conoce también como la economía popular.
“Nosotros vamos a acompañar porque entendemos también que no es una discusión de trabajadores contra trabajadores, sino que es una discusión de la concentración de la riqueza, de cómo está distribuida”, agregó la referente de la UTEP, quien remarcó la necesidad de “empezar a pensar que tenemos que generar impuestos para los que más tienen, para los que especulan, para los que concentran la tierra”.
“Por eso quiero dejarle un mensaje a los compañeros, a los trabajadores, trabajadoras que van a ser beneficiadas con esta ley, de que no se olviden de que hay muchos trabajadores que no están representados ni por los sindicatos, ni por la medida que está llevando adelante el Estado, que no son pocos, son millones”, insistió.
Además, convocó a los demás diputados y diputadas del peronismo a que “si queremos ganar (las elecciones) tenemos que recuperar la representación de la mitad de esos trabajadores y trabajadoras que hoy no los defiende nadie”.
“Necesitamos ganar, pero necesitamos que se reconozca de una vez por todas que hay un gran porcentaje de compañeros, compañeras de esta patria que son los nuevos descamisados del siglo XXI, y que el peronismo tiene que volver a recuperar la capacidad de poder representar a esos trabajadores y a esas trabajadoras que hoy están en unas muy malas condiciones”, añadió.
Por su parte, desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU), la legisladora y candidata a presidenta, Myriam Bregman, planteó que la posición de su espacio partidario fue siempre la eliminación del impuesto.
En la sesión de este martes Bregman recordó: “Nosotros estamos acá porque tenemos coherencia, porque tenemos principios, porque siempre sostuvimos que el salario no es ganancia, pero no solo en este recinto presentando reiteradamente proyectos para que se elimine la cuarta categoría, sino porque también hemos estado en la calle, en los sindicatos, en los gremios, con los mismos principios con los mismos valores y con la misma coherencia: siempre defendiendo que el salario no es ganancia”.
Acto celebrando la media sanción
Tras la votación, varios dirigentes gremiales hablaron a los trabajadores y trabajadoras en Plaza Congreso señalando tanto los 135 votos positivos como la postura que asumió la oposición macrista: “Juntos por el Cambio le dio la espalda al pueblo argentino votando en contra”, señalaron.