Caso Zaida Mamani: Cuando la burocracia del Poder Judicial no permite el derecho de defensa

Zaida Mamani es una mujer migrante boliviana que a la fecha es la única imputada por el crimen de su hija Joselin Mamani, una niña de 10 años que fue asesinada en 2019, en la localidad de Longchamps, sur del conurbano bonaerense.  Zaida declaró el 24 de agosto y aseguró ser inocente. La causa se tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°17, a cargo del doctor Juan Manuel Baloira, y fue allí donde se denegó a la defensa la posibilidad de “préstamo” del expediente.

Por Mink’a Comunicación y Red Eco Alternativo.

La posibilidad de “préstamo” del expediente a la Defensa de Zaida facilitaría el estudio de la documentación que allí se encuentra, a sabiendas del estado delicado de salud en el que se encuentra el primer defensor del caso, el Dr. Flores, quien a la fecha se encuentra recuperándose . Actualmente la defensa está siendo realizada por el doctor Fernando Cortéz, quien previamente se presentó como Co-defensor en la causa.

Al respecto, Cortez indicó: “Con posterioridad a la indagatoria de Zaida pudimos advertir que la Fiscalía contaba con más herramientas probatorias que la defensa; para ser más precisos, habían elementos de prueba que permitían advertir seguimientos de cámaras de video de filmación de carácter privado que inferían horarios y lugares donde había estado Zaida. De manera que también logramos ver que hay una pequeña franja o rango horario en el que no podemos advertir dónde se encontraba, es decir que carecían de prueba para poder demostrar que en el rango horario en el que habría fallecido Joselin no se puede demostrar que Zaida está en otro lugar, pero de todas maneras tampoco se demuestra que está en su domicilio”.

La Defensa indicó que le fue denegada por segunda vez la posibilidad de préstamo del expediente: “Estas herramientas de prueba nosotros consideramos que son muy importantes. El Fiscal sí tiene acceso a la totalidad de los cuerpos de la causa en formato físico y nosotros solamente mediante la plataforma del sistema informático tenemos acceso solo a la parte digitalizada de la misma. Al advertir que había elementos en formato físico papel que en el sistema no están, solicitamos el expediente en préstamo para poder fotocopiar y estudiar para nuestro ejercicio, pero es la segunda vez que se nos deniega este derecho”.

Cortez indicó que luego de la declaración también pidió que la actuación de las fiscalías intervinientes desde el inicio de la causa sea analizada por la Fiscalía General para que estudien las últimas actuaciones del Fiscal de Instrucción. En estos últimos días fueron confirmados los actos procesales del Fiscal de Instrucción , doctor Baloira. Finalmente el abogado declaró: “Estamos a la espera de que se haga el requerimiento de elevaciones a juicio, por ello es nuestra inquietud querer contar con estas herramientas que entendemos que no solo son importantes, sino que son parte del derecho de defensa”. Desde la Defensa se realiza un trabajo con perspectiva de género y la perspectiva de la interseccionalidad.

Historia del caso

Zaida está imputada por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” de su hija, pero ya como el doctor Flores había indicado la Justicia la acusó por “tenerla en la mira”, ya que ella nunca dejó de ir a preguntar cómo avanzaba la investigación del asesinato de su hija, pero no investigó con igual ímpetu otros elementos que aparecen en la causa y que apuntan a otras personas, como Jonathan Meriles o Belen Veloso, cuyas declaraciones los involucran con la escena del crimen.

Desde octubre del año pasado la Defensa por el caso de Joselin Mamani solicitó a la UFI 17 a cargo del Fiscal Juan Manuel Baloira, junto al Juzgado TOC Nº 4 en lo penal, el sobreseimiento de Zaida Mamani y la detención de los sospechosos, Velozo y Meriles. Sin embargo la Justicia de Lomas de Zamora insiste en criminalizar a la mamá de la niña.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/generos/39335

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *