Puente 12 III -día 15- “Queremos saber qué pasó con Gabriel Porta”

En la audiencia 15 declaró Gabriel Kordon, compañero de militancia de Gabriel Porta Olivastri, quien fue secuestrado y desaparecido en 1976. Porta era dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y militante del PCR. También dio testimonio Pablo Rush, quien forma parte junto con Kordon de la comisión de Homenaje a Porta y a otras personas desaparecidas de la facultad. Ambos señalaron como responsables de su desaparición al decano interventor, Ichiro Mizuno, y a Norberto Antonio Cestoni, del Batallón 601.

Redacción: Carlos Rodríguez. Edición: Valentina Maccarone/Pedro Ramírez Otero. Fotos: Transmisión de La Retaguardia.

Gabriel Porta Olivastri, dirigente estudiantil y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), fue secuestrado y desaparecido en noviembre de 1976. Porta tenía bajo su responsabilidad los fondos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y lo asesinaron, porque se negó a entregarlos a los genocidas que intervinieron la casa de estudios luego del golpe de 1976.

En los años siguientes, la figura de Porta fue reivindicada por su compañero de militancia, Gabriel Kordon, quien al declarar en el juicio Puente 12 III, pidió castigo para “los responsables del martirio” de quien fue “un ejemplo de dirigente estudiantil”.

También declaró Pablo Rush, quien junto con Kordon forman parte de la Comisión de Homenaje a Porta y a otros 33 desaparecidos y desaparecidas de la Facultad de Agronomía. Los testigos señalaron a dos de los responsables de la desaparición de Porta: el decano interventor, Ichiro Mizuno; y el agente civil del Batallón 601 del Ejército, Norberto Antonio Cestoni, quien quería apropiarse de los fondos estudiantiles. Kordon y Rush cerraron con sus testimonios la audiencia 15.

¿Qué pasó con Gabriel Porta?

El testigo Gabriel Alejandro Kordon se refirió al secuestro y desaparición de Gabriel Porta Olivastri, de quien fue compañero de militancia política en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y en el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI). Porta era uno de los tres responsables del Centro de Estudiantes de la Universidad de Agronomía (CEABA) y tenía a su cargo el manejo de los fondos, que estaban depositados en el Banco Nación, sucursal Agronomía.

Luego del golpe de 1976, la universidad fue intervenida y el Centro de Estudiantes quedó en manos de personas designadas por el decano interventor, el ingeniero agrónomo Ichiro Mizuno, delegado militar de la facultad. Una de las autoridades de facto era Norberto Antonio Cestoni, miembro del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Además de la persecución a docentes, no docentes y estudiantes, se apropiaron de las instalaciones y de los bienes estudiantiles.

Porta comenzó a advertir irregularidades en el manejo del dinero por parte de la intervención, motivo por el cual abrió un expediente administrativo donde denunciaba lo que estaba pasando. Cestoni le había solicitado la firma de un cheque para el traspaso de los fondos, pero Gabriel se negó a firmar.

Fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976, el mismo día en que se recibió una respuesta al expediente que el joven había iniciado. El secuestro fue en el domicilio en el que vivía con su familia, en la localidad de Villa Sarmiento, en el partido bonaerense de Morón. El secuestro fue cometido por efectivos que dijeron pertenecer a la Coordinación Federal. “Hoy Porta es uno de los 30 mil desaparecidos”, dijo Kordon.

A Porta lo llevaron a Puente 12. El testigo aclaró que eso lo pudo saber “gracias a las investigaciones realizadas” por los integrantes del Grupo de Homenaje a Porta, del que forma parte. “Lo que queremos saber es, ¿quiénes lo secuestraron? ¿Quiénes lo trasladaron a distintos centros de detención? ¿Quiénes son los responsables del martirio? Y queremos saber dónde está Gabriel Porta y qué pasó con él”, declaró Kordon.

Ante una pregunta de la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nadia Schujman, el testigo ratificó que Porta era “un referente para el FAUDI y para el PCR, un ejemplo de dirigente estudiantil, muy querido por todos”.

Luego del secuestro, compañeras y compañeros del FAUDI y del PCR repartieron volantes con la foto de Porta para denunciar lo ocurrido. Por esa razón, algunas de las militantes fueron detenidas. El testigo mostró en la transmisión virtual, uno de los volantes pidiendo la aparición con vida de Porta.

Acerca de cómo se enteró que Norberto Cestoni pertenencía al Batallón 601, el testigo señaló que obtuvieron el dato de la página desaparecidos.org.ar, donde figura la nómina del personal civil del Batallón. El dato fue corroborado en una nota de la revista “Ceres”, en la que se afirma que quien pidió el traspaso de los fondos de los estudiantes era un integrante civil del Batallón 601. El testigo recalcó que luego de la intervención “todos los alumnos, docentes y no docentes” sufrieron persecución, porque “se prohibió la actividad política”.

La Comisión de Homenaje a Gabriel Porta fue creada en 2017, por el ejemplo que dio, por su militancia y su “calidez humana”. De la creación participaron personas de la vieja y la actual militancia de la FAUDI, del PCR y de otras agrupaciones. Una de las tareas de la comisión es investigar lo ocurrido con los fondos y sobre el destino de Porta. Uno de los temas importantes relacionados con los fondos, era que permitían proveer de apuntes gratuitos a los y las estudiantes.

El testigo insistió en que Porta “no sólo tuvo compromiso político por la transformación revolucionaria” sino que también tenía “una gran capacidad de disfrutar de la vida, los campamentos estudiantiles, la vida al aire libre y los fogones”. Por eso, “todos respetaban su coherencia, su compañerismo, su preocupación por los más necesitados lo que lo hizo trascender a todos los compañeros de la facultad”.

Sobre cómo supieron que Porta estuvo en Puente 12, Kordon respondió que en el marco de la investigación que realizaron hubo muchas reuniones virtuales. En una de ellas, en 2014, les llegó el testimonio de una persona que fue trasladada junto con Gabriel Porta, primero a un centro clandestino que no pudo identificar y luego a Puente 12. Allí estuvieron juntos durante un tiempo. El que brindó esa información se llama Luis Miguel Lafrancesca.

Kordon volvió a resaltar el ejemplo de Porta y sostuvo: “Para todos nosotros, sus compañeros militantes del FAUDI y el PCR, el olvido es traición y vamos a seguir sosteniendo el homenaje a Gabriel”.

Luego declaró Pablo Rush, quien también reivindicó la figura de Gabriel Porta. Aunque Rush no lo conoció personalmente, supo lo que le sucedió por pertenecer a la Facultad de Agronomía de la UBA. El testigo ingresó como estudiante en 1992, desde 2003 es docente y desde 2013 es integrante de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la institución. Rush desde 2015 se desempeña como secretario de Extensión, de manera que se encarga de promover y realizar acciones de la comisión. Desde esa función, tuvo conocimiento del secuestro de Gabriel y de otros 33 estudiantes desaparecidos de la misma casa de estudios.

La Comisión de DDHH está conformada por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, amistades y familiares de personas desaparecidas. La comisión tiene entre sus funciones la promoción de los DDHH y tareas relacionadas con la memoria, la divulgación y el debate. En 2014, se inició la búsqueda y reconstrucción de legajos para entregar a las familias de estudiantes desaparecidos/as. En 2020, el abogado Nicolás Tauber Sanz de la Secretaría de DDHH de la Nación se comunicó para consultar si tenían algo para aportar a la causa y accedieron a los títulos, certificados analíticos y copias de legajos que podían ser de interés. De Porta se sabía que fue estudiante de esa facultad desde 1971 hasta 1976 y pusieron a disposición copias del legajo. Allí surgió que, además de estudiante, Porta era empleado de la facultad como “preceptor de tercera”, un cargo no docente.

En la documentación figura que durante la dictadura, Norberto Cestoni fue jefe del Departamento de Impresión y Recursos Didácticos. En el historial, figura que una persona no docente hizo pedidos de información a Cestoni, con relación a una cuenta del Banco Nación a la que iban los fondos del Centro de Estudiantes. Esa cuenta estaba a nombre de Porta, Yavanovich y Matías López. También, en el historial, aparece una nota firmada por Gabriel Porta, en octubre de 1976, en la que se rechaza la entrega de bienes y dinero por ser patrimonio del Centro de Estudiantes. La negativa de Porta da lugar a una serie de procedimientos administrativos. Por otro lado, en la documentación figura que en los primeros días de 1977, se notificó que Porta no se presentó a trabajar y que la ausencia se prolongó hasta abril del mismo año.

Por medio de la resolución número 40/76, firmada por el entonces decano Mizuno, se estableció que todos los bienes del Centro de Estudiantes pasaran a pertenecer al Departamento de Impresiones y Recursos Didácticos, a cargo de Cestoni. Rush explicó que los datos surgieron de una investigación que se hizo tejiendo redes de confianza para recopilar la información.

Para ratificar el concepto ejemplar que se tiene sobre Gabriel Porta, el testigo recordó la conversación que tuvo con Silvia Cartasso, excompañera del joven secuestrado y desaparecido. Cartasso le contó que semanas antes de la desaparición se cruzó con él en la calle. Porta le habló sobre su preocupación acerca de los fondos estudiantiles y le dijo que algo había que hacer, “porque se estaban llevando todo”. Otro expediente del 2 de octubre de 1976, se abre con una nota firmada por Porta, en donde especificaba los motivos por los cuales no iba a entregar los bienes. Por esa razón, se negó a firmar un cheque para transferir el dinero del Centro de Estudiantes.

Luego, Rush contó que en el marco de las actividades de memoria que realiza la Comisión de DDHH, en 2022 se realizó una charla debate de la que participó el abogado Pablo Llonto, querellante en la causa Puente 12 III. Llonto habló sobre su experiencia durante la cobertura periodística del Juicio a las Juntas Militares de 1985.

“Al finalizar esa charla se me acercó una persona que se llama Eduardo Gardies, graduado de la Facultad y excompañero de Gabriel, y manifestó que había estado con Gabriel Porta en Garage Azopardo (el centro de tortura y exterminio que funcionó entre 1976 y 1977)”, indicó Rush. El testigo dijo que esa charla con Gardies le resultó “muy fuerte”, como todas las referencias sobre Porta que obtuvo de charlas con otros excompañeros del desaparecido y cuyos nombres dijo no recordar.

Rush concluyó que todos los que conocieron a Porta coincidieron en que “lo desaparecieron por la defensa que hizo de los bienes del Centro de Estudiantes y por haberse negado a entregarlos”. Además, afirmó que tuvo contacto con Cecilia Carabajal, una persona cercana a la familia de Porta, quien le dio información acerca de cómo habían sido los últimos días de Gabriel, antes de su desaparición.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/09/puente-12-iii-dia-15-queremos-saber-que-paso-con-gabriel-porta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *