Pasó el primer debate presidencial marcado por la economía y los derechos humanos

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el primer debate presidencial con la participación de los cinco candidatos a presidente de la Nación. Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) expresaron sus ideas y propuestas en tres ejes temáticos: Economía; Educación y, Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

“Hoy vengo a decirte que no te resignes, que hay otro camino, porque los trabajadores y las trabajadoras somos la inmensa mayoría y si nos unimos tenemos la fuerza para dar vuelta a la historia. Las mujeres ya demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables”, expresó durante su presentación la candidata del FIT, Myriam Bregman.

Por su parte, la candidata de JxC, apuntó contra el kirchnerismo e insistió que ella es la candidata para realizar “el cambio”. “El kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica. Por eso los argentinos necesitamos un cambio. Ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es quién puede hacer este cambio”, dijo Bullrich al presentarse.

“Quiero decirles que somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación, de terminar con la inseguridad, porque sabemos cómo hacerlo, pero sobre todas las cosas tenemos el coraje para hacerlos y lo vamos a hacer”, expresó Milei, diferenciándose de la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía y candidato de UP planteó durante sus primeros minutos “un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Y quiero hacerlo además con federalismo”, agregó.

Por último, el gobernador de Córdoba propuso “lo que ya hicimos en Córdoba”. “Gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta y hemos reducido el costo de la política”, indicó.

Luego de las presentaciones, llegó el turno de hablar de Economía, el primer tema del debate. Cada unx tuvo dos minutos para decir sus propuestas. Además tenían la posibilidad de pedir la palabra para un derecho a réplica. En total, cada uno tenía cinco para usar a lo largo de la transmisión.

“Nosotros proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central”, resumió el candidato de La Libertad Avanza.

En tanto, el actual titular del Palacio de Hacienda afirmó que Argentina “tiene que entrar en un proceso de desarrollo” a través de “gasoductos, venta de energía al mundo, exportación de valor agregado”. Estas líneas son, para Massa, “el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda”.

“Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor (por Milei) es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas”, completó.

En este punto del debate Bullrich también se diferenció del candidato de LLA por sus propuestas de dolarización. “Le digo a todos los jóvenes que están mirando hoy en televisión, te prometieron la dolarización, pero vos sabes que sin dólares no se puede dolarizar. Eso está absolutamente claro”.

“Por eso lo importante no es lo que decís que vas a hacer, sino lo que realmente estás en condiciones de hacer, un plan serio, concreto y eficiente”, añadió.

“Lo que precisamos para acabar con la inflación es, primero, tener equilibrio fiscal como tenemos en Córdoba. Segundo, tener un Banco Central independiente que no financia el tesoro y que la presidencia del Banco Central la ponga a la oposición en el país. Y tercero, precisamos ir a un tipo de cambio libre y único”, planteó Schiaretti.

Por último, Bregman aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una de las causantes del problema de la economía actual. “Si seguimos por este camino del FMI, las consecuencias para el pueblo trabajador van a ser mucho peores. No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, argumentó sobre el préstamo que pidió el gobierno de Macri y por el acuerdo al que llegó para renegociar la deuda la gestión de Alberto Fernández.

“Y ahora aparece Milei, mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las conocemos, ya las aplicó Domingo Felipe Cavallo, otro gran empleado del FMI”, señaló.

La segunda hora del debate estuvo centrada en los derechos humanos y convivencia democrática. Este ue uno de los temas que se incorporó al debate luego de una votación del público.

“Vamos a la convivencia democrática. Basta de piquetes. Basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. Vamos a terminar con los piquetes, con la toma de tierras en las Patagonia”, sintetizó Bullrich.

Luego fue el turno de Bregman, quien le recordó a la titular del PRO la muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad. “Si se cree que con casi un femicidio por día en nuestro país, con trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, con programas sociales que son recortados, nos vamos a quedar callados, se equivoca”, respondió.

Juan Schiaretti afirmó que “los derechos humanos son un patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político o un gobierno tentando apropiarse de ellos”.

“Yo fui dirigente estudiantil del Cordobazo. Tengo tiros en mi cuerpo en un atentado que sufrí por parte de bandas parapoliciales cuando tenía 20 años y era dirigente estudiantil”, recordó.

A su turno, Massa realzó la consigna por Memoria, Verdad y Justicia. “Camino que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con la condena de los represores. Camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor a nivel internacional en los organismos de derechos humanos. Pero creo que además tenemos una responsabilidad, la de agregar la agenda de los nuevos derechos humanos”.

“No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753”, contestó el libertario, y desconoció los crímenes de Estado en esos años: “Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos”.

El próximo debate será el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el caso de haber balotaje se realizará una instancia más entre esos candidatos el domingo 12 de noviembre.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/paso-el-primer-debate-presidencial-marcado-por-la-economia-y-los-derechos-humanos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *