Organismos de derechos humanos rechazaron los dichos de Milei en el debate presidencial

Organismos de derechos humanos de Tucumán repudiaron las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, durante el debate presidencial en Santiago del Estero cuando le tocó exponer sobre el eje Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Escuchar el reporte de Agustín Mazzuy desde FM Raco de Tucumán.

Milei se refirió a la última dictadura militar y afirmó que “no fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753”. Además dijo que lo vivido durante los ’70 “fue una guerra” y calificó de “excesos” a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores.

La agrupación H.I.J.O.S Tucumán no tardó en expresarse en sus redes sociales, donde recordaron que las víctimas fueron 30.000, y que en Argentina se llevó a cabo un genocidio. A su vez desde la organización de Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) repudiaron la explicación de Milei en relación al accionar militar durante la dictadura y expresaron que “no fueron excesos, fue un genocidio”.

“El intento de minimizar, o tratar a las víctimas del terrorismo de estado como un simple número, forma parte de la política de la derecha”, señaló Iván Jeger, de H.I.J.O.S Tucumán.

“Mientras ellos reivindican a los genocidas, reivindican al terrorismo de estado, reivindican la política económica del terrorismo de estado, la política de Cavallo por ejemplo. Nosotros seguimos luchando en las calles, seguimos apostando por la memoria la verdad y la justicia”, añadió en declaraciones a FM Raco y reproducidas por el Informativo FARCO.

María Coronel, directora del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá manifestó que las afirmaciones del candidato de LLA “ son el reflejo de una postura política, que vienen sosteniendo sectores de derecha cercanos a las fuerzas armadas que llevaron adelante el terrorismo de Estado”. También señaló que existen “grupos empresariales que son quienes en realidad están necesitando siempre de esa represión que reivindican para poder sostener esos objetivos económicos y políticos”.

Por eso pidió “prestarle mucha atención” al discurso de Milei y “fomentar la memoria, la formación en derechos humanos y mayor participación y discusión”.

“Es la manera de contrarrestar todas estas arremetidas de imposiciones de derecha que nos harían mucho daño como sociedad”, agregó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/organismos-de-derechos-humanos-rechazaron-los-dichos-de-milei-en-el-debate-presidencial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *