Córdoba: vecinos de Río Ceballos rechazan el aumento del 120% en la tarifa del agua

Vecinos y vecinas de Río Ceballos organizados, junto al Partido Obrero rechazan el aumento del 120% en la tarifa del agua, implementado por la Cooperativa a partir de la boleta del mes pasado.

Este aumento se aplicó a través de un “mecanismo ilegítimo”, señalan los vecinos en el comunicado que dieron a conocer. Denuncian que ese “mecanismo ilegítimo” es a través “del aporte de capital, que va en contra de lo estipulado en el contrato de concesión para establecer las tarifas y modificaciones en el precio, del servicio”.

Explican que “legalmente existe una tarifa establecida por ordenanza, la cual la cooperativa está ignorando. Mediante la artimaña del aporte de capital, están aumentando de manera anticipada la tarifa, antes que el Consejo evalúe si otorga o no”.

Según explica el comunicado el mecanismo que establece el contrato de concesión que es el marco legal que rige la prestación del servicio, y las normativas para el aumento de tarifas, es un proceso consensuado entre las partes involucradas (el municipio, el Concejo y la cooperativa). Según este proceso, el Concejo Deliberante debe llevar a cabo dos lecturas y una audiencia pública para aprobar cualquier aumento, y “no de otra manera”, concluyen los vecinos.

“Lamentablemente, el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, Miguel Martinesi, ha recurrido a argumentos casi extorsivos para defender este tarifazo ilegal en los medios locales, sosteniendo que es la única forma de mantener la prestación del servicio”, subrayan.

Además, señalan que ni el Concejo Deliberante ni el intendente Eduardo Baldassi o el intendente electo Ezequiel Lemos, emitieron declaración alguna sobre “este perjuicio a los vecinos y vecinas”. Para los vecinos este silencio institucional “podría deberse a un acuerdo previo con la cooperativa para que ésta aplique el aporte de capital, o sea aplicar el aumento sin que haya sido autorizado por el Consejo”.

Este mecanismo explican que ya fue utilizado en el año 2016 y “durante meses se cobró un aumento incluso superior al que finalmente aprobó el Consejo”.

Finalmente subrayan que “estamos cansados de un servicio de mala calidad, caro y en franco deterioro debido a la falta de inversiones. Las roturas constantes en todos los barrios y la pésima calidad del agua son evidentes para todos los vecinos. Exigimos la eliminación inmediata del sistema de aporte de capital, la devolución del dinero pagado en exceso por los vecinos, la apertura de las cuentas al control de los vecinos y rechazamos cualquier aumento adicional en la tarifa. Ya estamos pagando una de las tarifas más altas del país”.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/masdelpais/39402

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *