18 bancos allanados por la fuga de 400 millones de dólares en falsas importaciones

Se requisaron también 8 estudios contables y de abogados y otras sociedades de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario.

La Aduana Argentina encabezó unos 50 allanamientos en 18 bancos por la investigación de una causa de fuga de aproximadamente 400 millones de dólares. Se requisaron también 8 estudios contables y de abogados y otras sociedades de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario.

El jefe de la Aduana, Guillermo Michel, dijo en rueda de prensa que el delito consistía en “simular operaciones de importación”, pero “nunca importaron nada y giraron al exterior 400 millones de dólares”.

“Estamos hablando de una primera etapa de 176 empresas o falsas empresas en Argentina. Ya se está obteniendo la información de los beneficiarios efectivos y obviamente la plata que se fugó de Argentina terminó en cuentas de sociedades del exterior pero que están vinculadas a argentinos”, agregó.

Además de la Aduana también participaron de los allanamientos la Unidad de Información Financiera y la División de Lavado de Activos de la Policía Federal.

Por otro lado, el titular de la Aduana aseguró que “los directorios de los bancos no están involucrados” aunque advirtió que sí hay “empleados del sector de comercio exterior” involucrados.

“En algunas de las escuchas ya salieron o se detecto una gran cantidad de empleados de bancos siendo parte de la maniobra. Esto lo que tiene que ver es con fuga de divisas, hacerse de dólares en el mercado oficial para girarlo luego al tipo de cambio blue o contado con liquidación”, detalló.

El jefe de la aduana aclaró también por el secreto de sumario no se pueden dar a conocer cuáles todavía cuáles son los bancos involucrados en las maniobras. La causa judicial está a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola y los delitos investigados se cometieron entre 2020 y 2022.


 

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/18-bancos-allanados-por-la-fuga-de-400-millones-de-dolares-en-falsas-importaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *