Fesprosa para y moviliza en todo el país en defensa de la salud pública

En el día de mañana, la Fesprosa llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha, en consonancia con la convocatoria de la multisectorial “15 puntos por el Derecho a la Salud”. Los gremios del Hospital Posadas, Neuquén, Chaco, Chubut, Tucumán y Río Negro llamaron al paro. Además habrá acciones de visibilización y movilizaciones en todo el país.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizará el día de mañana una Jornada Nacional de Lucha, en el marco de la convocatoria de la multisectorial “15 puntos por el Derecho a la Salud”.

Esta multisectorial, conformada por más de cincuenta organizaciones del campo sanitario, ha decidido realizar una campaña para advertir los peligros que significan para la salud pública la puesta en práctica de las plataformas de los candidatos de las derechas en las próximas elecciones. Estas propuestas tienden a la privatización de la salud y al cercenamiento del derecho de sus trabajadores y trabajadoras.

En tal sentido, las diversas regionales de la Fesprosa concretarán mañana medidas de fuerza en todo el país, reclamando una urgente recomposición salarial, la desprecarización laboral y condiciones de trabajo dignas, sin las cuales, sostienen, no hay posibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad. Algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo son:

  • Buenos Aires: paro por 48 horas en el Hospital Posadas para los días 11 y 12 de octubre, con acciones locales. Convoca la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas). Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza (APS-La Matanza) y el Hospital Erill de Escobar adhieren a la Jornada Nacional con actividades de visibilización en defensa de la salud pública.
  • Neuquén: el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) para por 24 horas el día 11. Concentrarán desde las 10.30 horas en el Monumento a San Martín de la capital neuquina.
  • Chaco: la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) convocó a un paro de 48 horas para hoy y mañana. El 11 concentrarán desde las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura, en Resistencia.
  • Chubut: el Sindicato de Salud Pública (Sisap) llamó a parar por 48 horas para los días 11 y 12 de octubre. Exigen la reapertura de paritarias y una recomposición salarial real.
  • Tucumán: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) continúa con el paro por tiempo indeterminado y adhiere a la Jornada Nacional de Lucha. Realizarán un bocinazo a las 9.30 horas de mañana, en la intersección de las calles San Martín y Muñecas de la capital tucumana.
  • Tierra del Fuego: el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (Siprosa) convoca a concentrar desde las 10 horas de mañana en el hall central del Hospital Regional de Río Grande. No habrá cese de tareas.
  • San Juan: la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) adhiere a la Jornada Nacional de Lucha con una movilización, sin paro.
  • Río Negro: la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocó a unirse a la Jornada Nacional con acciones de visibilización.

Además, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades) y demás gremios provinciales expresaron su apoyo a la Jornada y llevarán adelante en el resto del país movilizaciones, asambleas y acciones de visibilización.

Contacto de prensa:

📲 Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa: +54 9 11 5121-5179

📲 Ignacio Marchini, agente de prensa: +54 9 11 3661-9532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *