“El gobierno no tiene que perder el control sobre el dólar oficial”

El economista Andrés Asiain sostuvo que el candidato de la Libertad Avanza alienta la devaluación porque es lo que requiere su plan de dolarización. Al mismo tiempo, remarcó que el costo político lo está pagando Massa en plena campaña electoral, ya que el gobierno no cuenta con los dólares suficientes para intervenir en el mercado paralelo.

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, habló con Radio Gráfica sobre la corrida cambiaria en ciernes. El dólar llegó a los $935 tras el consejo de Javier Milei de abandonar los plazos fijos.

“A la incertidumbre típica del período electoral se le agrega el condimento de la propuesta de Milei con chances electorales. El proyecto dolarizador lleva implícita una devaluación muy grande y también todos sabemos que ningún gobierno quiere pagar el costo de devaluar”, sostuvo el economista.

“Ahí está la idea de Milei de fogonear la corrida antes (de eventualmente asumir) porque él lo ve como algo que favorece su proyecto, pero el costo lo paga Sergio Massa y de paso le genera un dolor muy grande a la sociedad, pero desgasta al gobierno de cara a las elecciones, con lo cual le cierra por todos lados”, agregó.

Para promover la corrida, Milei recomendó el lunes en una entrevista radial: “Jamás (ahorrar) en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

No es la primera vez que el libertario celebra la devaluación del peso. Lo repitió la semana pasada, durante una reunión con empresarios en Mar del Plata: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”, había asegurado.

Sergio Massa contestó que “es gravísimo” y que “por un voto más está timbeando los ahorros de la gente”. Patricia Bullrich también salió al cruce y apuntó contra el libertario: “Estamos al borde de la hiperinflación y tenemos que ser prudentes. Nunca diría que tienen que sacar la plata de los bancos porque estás generando una corrida, vos estás produciendo una hiperinflación y eso es inadmisible. Un candidato a presidente no puede jugar con el dinero de 46 millones de argentinos”.

Por su parte, Asiain explicó que el gobierno tiene pocas herramientas para contrarrestar la corrida ya que “la economía llega a las elecciones con los dólares justos”, lo que hace que “la intervención sea muy limitada, porque un dólar que se sacrifica en el paralelo es un dólar muy necesario para sostener la actividad económica y no quedarse sin reservas para sostener el oficial”.

En ese sentido se refirió a las operaciones de la Aduana, en las que se allanaron 18 bancos por la fuga de 400 millones de dólares: “Son herramientas que sirven, el tema es que la capacidad de gastar dólares del gobierno en el mercado paralelo es muy limitada porque está corto de dólares. Así que la presión va a seguir, se pueden amortiguar, pero la tendencia va a seguir”, al mismo tiempo insistió con que es el dólar oficial el que rige la mayoría de los precios y que los esfuerzos del gobierno se dirigen a mantenerlo estable en un contexto de alta presión.

Por último, indicó que si bien “hay una tendencia a disminuir los depósitos en pesos y dólares”, por el momento “no hay una corrida masiva”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/10/10/el-gobierno-no-tiene-que-perder-el-control-sobre-el-dolar-oficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *