Israel bombardeó el hospital bautista Al-Ahli de Gaza y mató al menos 700 personas

Las imágenes de la masacre provocaron una reacción visceral en el mundo árabe, donde se convocan manifestaciones espontáneas en rechazo al atroz crimen de guerra. El centro médico se encontraba colapsado porque cumplía también la función de refugio de familias desplazadas por la destrucción de sus hogares por los ataques con misiles del Estado de Israel. Al menos un tercio de las víctimas son niñas y niños.

Imagen: Mango Press.

Con información de Prensa Latina, Público.es, Deutsche Welle (DW), canales de Telegram News from Alan MacLeod, Mango Press, Inna Afinogenova, Slavayangrad, Levi.

Nota: hay imágenes que no republicaremos pero que muestran el horror del genocidio que el Estado sionista está cometiendo contra el pueblo palestino. Dejaremos algunos enlaces directos abajo.

Enlace 1: https://twitter.com/HoyPalestina/status/1714341078969511953 / Enlace 2: https://t.me/mangopress/16312?single / Enlace 3: https://t.me/Slavyangrad/68972

Un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el hospital Al-Ahli de Gaza dejó al menos 700 muertos y miles de heridos este martes.

El Ministerio de Salud de Gaza informó en un primer momento que el número de víctimas mortales era de 500, pero con el paso de las primeras horas el número no ha parado de subir. Tras el bombardeo, se desató un incendio en las instalaciones.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan señalaron que en el centro sanitario –una institución cristiana– había al menos unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre grupos insurgentes palestinos iniciaran la operación Diluvio de Al-Aqsa sobre las FDI y el Estado de Israel respondiera con un incesante bombardeo sobre la población civil de Gaza, una política de tierra arrasada denunciada por organismos internacionales de derechos humanos como un castigo colectivo y limpieza étnica.

Un médico de ambulancia palestino que acudió a la escena, de nombre Ahmed Yousef el-Luh, declaró: “Llegamos en estado de alerta al hospital del centro de Gaza. Llegamos y vimos: un genocidio. Sólo escapaban bajo los árboles, sin refugio. Los bombardeaban con misiles. No hay heridos – todos fueron asesinados. Es un genocidio. No podemos contarlos. Hay que poner fin a esta matanza. Líderes del mundo, tienen que detener esta masacre contra el pueblo de Gaza. Deben detener el genocidio de Gaza. No podemos contar a la gente porque la mayoría ha sido destrozada. Al menos el 30-40% son niños. Primero nos llevamos a los niños, luego a las mujeres y a los hombres”.

Fuente: https://t.me/Slavyangrad/69009

En todo el mundo árabe se han convocado espontáneamente multitudes que protestan por este crimen de guerra. En Jordania, limítrofe con el Banco Oeste de Palestina, los manifestantes intentan prender fuego, o prendían efectivamente fuego -de acuerdo a la fuente- la embajada israelí, mientras se suspendía la visita del presidente estadounidense Joe Biden a ese país.

En Turquía, multitudes que intentaban atacar de igual manera el consulado del Estado de Israel chocaban con la policía. Escenas similares se replicaban en distintas capitales del mundo árabe.

Hezbolá: un día de ira

Por su parte, el grupo Hezbolá del Líbano llamó a “un día de ira” este miércoles: “La humanidad está de luto por el horrible y bárbaro crimen cometido por las bandas criminales sionistas”, plantearon en un comunicado.

“Esta masacre es una continuación de masacres anteriores desde el establecimiento de esta organización criminal usurpadora en Deir Yassin, Houla, Sabra y Shatila”, escribieron.

“La masacre de Qana y otros crímenes semejantes durante los años de la abominable ocupación, que revelan el rostro del verdadero criminal de esta institución y de su patrocinador, el diablo y el mayor criminal, los Estados Unidos de América. Quien es directa y plenamente responsable de esta masacre y de todos los crímenes del enemigo sionista”.

“Las declaraciones de condena ya no son suficientes y pedimos al pueblo de nuestra nación árabe e islámica que tome medidas inmediatas en las calles y plazas para expresar su ira y presionar a los países y gobiernos dondequiera que se encuentren”.

“Las organizaciones internacionales y regionales deben tomar medidas inmediatas contra la masacre y el genocidio del pueblo palestino oprimido y el desplazamiento forzoso bajo la carga de la matanza, el terrorismo y el asesinato”.

“Que mañana miércoles sea el día de la ira sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes y contra el viaje de Biden al régimen sionista, que es para apoyar y proteger a este régimen sionista”.


Israel niega su autoría

Tras el rechazo internacional, el gobierno israelí busca culpar a los propios palestinos de la explosión, una respuesta que en Argentina podemos relacionar con la del gobierno de Eduardo Duhalde tras la Masacre de Avellaneda, cuando referentes de la prensa adicta de entonces como Eduardo Hadad -actual gerente de Infobae- salieron a instalar que los piqueteros “se mataron entre ellos”.

El Ejército israelí dijo a través de sus voceros que la explosión que causó la muerte de al menos 500 palestinos en el hospital bautista de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Ante la repercusión del crimen de guerra, luego el propio primer ministro Benjamín Netanyahu salió a instalar esta versión.

“El hospital de la Franja de Gaza fue atacado por terroristas bárbaros de la Franja de Gaza, no por las FDI. Quien mató brutalmente a nuestros hijos también está matando a sus propios hijos”, dijo el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Lo dijo en el marco de la limpieza étnica desatada por el Estado de Israel en la Franja de Gaza. Desde el 7 de octubre ya había al menos 3.000 víctimas mortales antes de este hecho, con bombardeos sobre viviendas y una profunda crisis humanitaria desatada por la decisión de su gobierno de cortar el agua, los alimentos, la energía, las comunicaciones y las provisiones sanitarias a toda la población civil hacinada en ese territorio.

Cuando las fuerzas armadas israelíes fusilaron a la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh el 11 de mayo de 2022, también el gobierno de Netanyahu culpó a los palestinos.

La escasa verosimilitud de la versión se termina de erosionar cuando se observa cómo uno de los voceros de Netanyahu, Hananya Naftali, celebró el ataque israelí en su cuenta en Twitter/X. Luego lo eliminó.

Condenas gubernamentales

Mientras la Unión Europea condenó el ataque pero no al Estado de Israel, alinéandose con la narrativa de Netanyahu, los gobiernos de Siria, Líbano, Jordania, Marruecos, Turquía, Venezuela y Cuba denunciaron el crimen de guerra.

El Gobierno palestino denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que aviones de combate israelíes lanzaron bombas contra la unidad de salud, provocando la muerte a cientos de palestinos, incluidos niños y mujeres.

La presidencia de Siria calificó la masacre como una de las “más atroces y sangrientas contra la humanidad en la era moderna”.

Por su parte, el Gobierno de Líbano declaró luto el miércoles en homenaje a las víctimas de la agresión israelí.

Mientras, el rey jordano Abdalá II destacó que el ataque fue un “atroz crimen de guerra que no se puede tolerar”.

“Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza”, indicó Abdalá II por medio de un comunicado. Su país, limítrofe con el Banco Oeste, es uno de los más convulsionados por las protestas que ponen en tensión la postura sumisa de su gobierno en relación con el estado israelí.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Marruecos emitió un comunicado donde insta con urgencia a que “la comunidad internacional realice esfuerzos concertados para poner fin lo antes posible a las hostilidades, respetar las normas humanitarias internacionales y trabajar para evitar que la región caiga en una mayor escalada y tensión”.

El mandatario de Türkiye (Turquía), Recep Tayyip Erdogan, también emitió un mensaje en el que subraya que el ataque es un ejemplo de cómo Israel “está desprovisto de los valores humanos más básicos”.

“Invito a toda la humanidad a tomar medidas para poner fin a esta brutalidad sin precedentes en Gaza”, instó el dignatario turco.

El Gobierno de Venezuela también condenó el ataque, y por medio de un comunicado, lo calificó de inhumano e injustificable.

“Este acto inhumano e injustificable, que se suma a la larga lista de crímenes cometidos en los útlimos días contra la población civil en Gaza, constituye una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, destacó el texto.

Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla condenó “en los términos más enérgicos el criminal bombardeo de Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza”, según escribió en su cuenta de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *